Becas para estudiar en el exterior para colombianos

¿Alguna vez has soñado con viajar y estudiar en otro país? La beca para estudiar en el extranjero es tu mejor opción. 

Hay muchas becas para ayudarte a lograr tus sueños, pero es posible que no sepas cómo encontrar tus sueños, cómo aplicar tus sueños o simplemente creas que no eres suficiente para realizar tus sueños.

Aquí, solucionamos todas las inquietudes. 

En esta guía, aprenderás:

  • Qué beca es mejor para ti
  • ¿Cuáles son los pasos para conseguirla paso a paso? 
  • Cuáles son los requisitos a considerar
  • Qué países y becas se consideran en el extranjero
  • Y otros consejos súper útiles.

De hecho, estos consejos que compartiremos contigo, son los que han ayudado aque varias personas hayan podido coseguir sus becas en diferentes paises. 

Los invito a leer hasta el final y tomar notas. Esta guía puede marcar un antes y un después de tu desarrollo personal y profesional. 

¡Comencemos!

¿Qué tipos de becas existen y cuál es la adecuada para ti?

Antes de iniciar con el paso a paso para la obtención de una beca, quiero explicarte qué tipos de becas están disponibles para que puedas saber resultados son tus metas a futuro. Las instituciones y los gobiernos se utilizan a casi todo como becas, he identificado tres categorías que deben tenerse en cuenta al solicitar becas en el extranjero:

  • Beca parcial
  • Créditos de becas
  • Beca total

Veamos rápidamente de qué se trata cada uno de ellas.

1- Beca parcial

Cubren parte de tu aprendizaje. El rango de tales beneficios puede ser, por ejemplo, del 10% al 100% de la matrícula, pero no incluyen los costos de mantenimiento relacionados con la investigación. Por eso los llamo parciales. 

La mayoría de las becas no cubren el 100%, pero si encuentras una, recuerda que al estudiar en otra ciudad o país tienes que pagar: alojamiento, transporte, materiales de estudio, comida e incluso entretenimiento de fin de semana, para que no te aburras.

Algunas alternativas con las que puedes asumir estos costos son:

Encontrar trabajo: esta opción puede acercarte al mercado laboral del país que desea estudiar y puede ayudarte a entablar contactos, pero es posible que te resulte difícil concentrarte en tus estudios y vivir la vida universitaria. 

Pedir dinero prestado y saldar deudas al final de sus estudios: para algunas personas, esta es una buena opción porque les permite disfrutar de la experiencia de aprendizaje, pero para otras, sabiendo que todavía les debe al final de sus estudios. generar presión.

Sin embargo, recuerda que la calidad de vida en los países desarrollados es muy buena, si te destacas puedes encontrar un trabajo con un salario que te ayude a devolver tu préstamo.

Teniendo en cuenta los factores anteriores, esta beca es ideal en las siguientes situaciones:

  • No tiene que salir de su país o decidir ir a un país con bajo costo de vida. 
  • No tienes problema en trabajar o pagar deudas futuras. 
  • Tienes algunos recursos. 

No importa la situación en la que te encuentres, “esto es mejor que nada”, esta beca puede brindarte una excelente oportunidad para el desarrollo personal y profesional.

2- Créditos becas

Se les llama “crédito” porque te prestan dinero. También se les llama “becas” porque pueden perdonarte una parte o la totalidad del préstamo si cumples con ciertos requisitos. 

Por lo general, el requisito es regresar a tu país por un período de tiempo (generalmente 2 años) y hacer una contribución basada en lo aprendido.

De esta forma, los créditos de la beca pueden convertirse en todo o parte de la beca. 

Este tipo de becas pueden complementar otras becas, por lo que hay poco crédito o dinero prestado, por lo que es más fácil de pagar. 

Además, es muy recomendable que solicita al menos 3 alternativas para aumentar tus posibilidades de obtener los fondos necesarios para estudiar en otros países.

3- Beca completa o como estudiar en el extranjero gratis

Las becas completas son mis favoritas y siempre recomiendo las becas porque cubren todos los gastos que necesitas para estudiar en el extranjero: pasajes aéreos o pasajes aéreos, planes de estudio, seguro de viaje y cuotas de mantenimiento, que se abonan en tu cuenta bancaria todos los meses.

En definitiva, con una de las becas puedes estudiar en el extranjero de forma gratuita. 

Este tipo de beca viene en muchas formas, por ejemplo, una porque no incluye pasajes ni seguro de viaje, pero que siempre pagará el 100% de los gastos de estudio y manutención. 

Esto puede ayudarlo a concentrarse en sus estudios sin preocuparse por encontrar un trabajo o pagar sus deudas en el futuro.

Cómo conseguir una beca para estudiar en el extranjero (paso a paso)

A continuación, te muestro los pasos exactos que debes seguir para obtener una beca en el 2021 para estudiar en el exterior

1. Determina en qué beca estás interesado/a:

Para hacer esto, debes responder tres preguntas básicas: Contenido:

  • Tipo de estudio (pregrado, posgrado, diplomado, prácticas, etc.), curso (ingeniería, arquitectura, negocios, arte, etc.) y tipo de beca (parcial o total). 
  • Cuando: La fecha que desea y puede iniciar el programa. 
  • Ubicación: la ciudad, país o continente que desea estudiar. Esto es opcional, así que si aún no lo sabe, no se preocupe. De hecho, si lo hace de manera flexible, tendrá más oportunidades.

2. Explore las opciones disponibles:

Una vez que sepa lo que quiere, será más fácil encontrar la beca ideal para usted. 

Hay mucha información y es muy importante leer cada opción con atención y no perder el tiempo eligiendo opciones que no se adapten en absoluto a su situación. 

Si desea estudiar en una universidad nacional, sugiero comenzar desde los sitios web de esas universidades y gobiernos nacionales. Por lo general, hay una sección de “becas” o “ayudas académicas” en cada página donde puede ingresar y obtener más información.

Sitios web con información sobre becas exclusivas para colombianos:

3. Conocer los requisitos de las becas

Al realizar una investigación, es importante anotar toda la información sobre becas que llame su atención. Más concretamente: requisitos y plazos. 

Le sugiero que haga un archivo de Excel y especifica los criterios de evaluación en él para solicitar la beca. Ejemplos de lo que debe incluir tu listado:

  • Nombre de la beca
  • País de estudio
  • Requisitos específicos
  • Fecha límite
  • Que incluye la beca
  • Fecha de inicio de los estudios
  • Enlace de acceso directo a la información

Esto le permitirá comparar opciones, hacer un seguimiento y tomar decisiones. 

4. Haz un plan de trabajo para conseguir la beca

Luego de elegir el programa de interés, tu idea es organizarte y saber qué hacer para entregar todos los documentos a tiempo.

Por ejemplo: si no tienes un certificado de idioma, debes saber la fecha en la que debes presentar el certificado de idioma y el tiempo necesario para prepararte para alcanzar la puntuación requerida. 

Este análisis debe realizarse de la misma forma que otros requisitos. Además, si necesita un certificado o prueba especial, es importante saber la fecha de vacaciones de la persona u organización en la que confía. 

De esta forma, podrá obtener los documentos antes de la fecha límite de solicitud de beca.

Es probable que el profesor o empleador con el que contamos tenga un plan y se demore en escribir cartas de recomendación. De hecho, esto me pasó en 2014, cuando no pude informar la beca en Londres porque le informé a mi profesor que era demasiado tarde y ya estaba de vacaciones. 

Dependiendo de tus objetivos, el plan de trabajo que necesites puede ser a corto, medio o largo plazo. 

¿Quieres estudiar una maestría en Francia, necesitas dominar el idioma y tener 1 año de experiencia laboral, pero el nivel de francés no es muy alto y no has trabajado desde que terminaste el pregrado?

Bueno, sabes que debes concentrarte en evaluar las posibilidades. 

Si crees que esto llevará mucho tiempo o no se puede lograr, puedes buscar otras opciones que sean más adecuadas para tu perfil y seguro que las encontrarás.

Requisitos para obtener becas en el extranjero

Ahora que has identificado los cursos de interés, es el momento de responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo postular o cómo postular a estas becas? 

Los requisitos específicos de la beca pueden ser diferentes, pero siempre encontrarás las siguientes tres condiciones:

La carta de presentación

Esta es tu carta de presentación es un factor decisivo de entre muchos factores, que harás que el perfil de otro candidato sea diferente al tuyo. Es por eso que siempre debe ser el centro de atención al presentar la solicitud. A continuación, te daré cuatro sugerencias para que entiendas cómo organizarlo:

  • Envía siempre saludos y expresa tu motivación. 
  • Diles: ¿Quién eres tú? 
  • Cuéntales: ¿Qué logros ha logrado? (No solo académico y profesional, sino también personal). 
  • Confírmales: ¿Por qué eres un candidato ideal (además de querer estudiar y tener una fuerte motivación), qué puedes ofrecer a los países o instituciones que otorgan becas?

Certificados de estudios

En cuanto al rendimiento académico, debes saber que si tu nivel académico promedio no supera el 80% de la nota más alta, no se requiere solicitar una beca extranjera con fuerza. 

Sin embargo, si no tienes las mejores notas, no te preocupes, porque quienes reciben becas también considerarán otros requisitos. 

Si tus calificaciones están por debajo del promedio, tienes dos opciones: intentar aumentar tu promedio o elegir otras opciones de capacitación y / o viajes, como a través del servicio voluntario, Au Pair, trabajo y viajes, etc.

Certificado de idioma

Si viaja a un país donde el idioma principal del programa es diferente de su idioma nativo, debe presentar una prueba de certificación que demuestre su competencia en el idioma. 

Por lo general, estos requisitos mínimos a considerar al solicitar una beca variarán, pero en mi experiencia, nunca ha sido inferior al nivel B1 del Marco Común Europeo. 

Muchas universidades de todo el mundo enseñan en inglés, ya sea que no sea un idioma oficial o no. Por ejemplo, es posible que deba realizar un examen de inglés en una universidad alemana. Los certificados más famosos en la prueba de inglés son IELTS y TOEFL.

Mi consejo es que te prepara aunque creas que tienes los conocimientos suficientes, porque estos exámenes son muy exigentes. 

Es posible que también deba cumplir con los siguientes requisitos adicionales:

  • Currículum
  • Proyecto o esquema de tesis
  • Carta de recomendación (referencia académica o laboral)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar