Permiso de residencia en España para colombianos

¿Estás pensando en migrar a España? ¿Quieres saber cómo los colombianos pueden obtener una autorización de residencia en España? Este artículo te interesa. Te contamos los tipos de permisos de residencias en España y sus requisitos.

Dado el claro aumento en la llegada de colombianos con la intención de residir en España, hemos realizado una lista con 10 maneras con las cuales los colombianos podrán obtener un permiso de residencia en España.

Residencia por familiares

Esta, la primera forma es la correcta según el reglamento y ley de extranjería, si un colombiano tiene familiares en España como son sus padres o cónyuge con residencia legal en España, la cual debe haber sido renovada al menos por una vez. Esta autorización de residencia puede otorgar permiso de trabajo aparte del de residencia.

Para ello lo primero que se debe hacer es buscar un contrato de trabajo para que el colombiano que llega a residir a España pueda obtener permisos de residencia y trabajo.

Requisitos

Se debe aportar la documentación que permita demostrar los vínculos familiares, por lo cual hay que adjuntar un registro civil de nacimiento del colombiano que solicita el permiso de residencia al igual que del colombiano ya residente en España, así como su tarjeta de residencia en vigor (NIE) de su padre o de su madre según sea el caso.

Si el familiar residente en España es el cónyuge, deberá aportar junto con la tarjeta de residencia de la pareja, el certificado de matrimonio actualizado.

Por parte de la empresa se debe adjuntar aparte de la oferta de trabajo, esta debe demostrar solvencia económica y estar al corriente de pagos tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.

Como bien decimos esta es la forma mas adecuada para obtener el permiso de residencia en España, pero también sabemos que es la más compleja.

No te preocupes, hay más opciones.

Estancia por estudios para colombianos en España

Esta es quizás la via más común utilizada por los colombianos al momento de migrar a España, y la prueba de ello es la gran cantidad de colombianos que se encuentran actualmente estudiando en algún tipo de formación en España principalmente algún Master o Formación Profesional de grado superior.

 En este caso se debe viajar a España como turista y, una vez ya en el país solicitar la autorización de estancia como estudiante. En principio esta parece ser la mas fácil, pero lo cierto es que no resulta ser así del todo si el objetivo final de la residencia en España es el de trabajar.

Requisitos

Para que la estancia por estudios en España te permita obtener un número de identificación como extranjero (NIE) el estudio que se va a realizar debe tener una duración superior a los 6 meses, ya que de lo contrario se te dará una ampliación de estancia en el propio pasaporte.

Dicha solicitud debe presentarse ante la oficina de extranjería mas cercana a tu domicilio en España, adjuntando la carta de aceptación de la universidad o centro donde vayas a realizar los estudios, el padrón y el soporte de los medios económicos que dispones para tus gastos mientras la duración de tus estudios.

Esta solicitud debe presentarse en un máximo de 30 días después de haber llegado España, pasado este plazo no será aceptada la presentación de la documentación, y es importante tener en cuenta que en ocasiones extranjería puede tardar hasta 4 meses en dar respuesta.

Ahora bien, debes tener en cuenta que cuando hablamos del permiso de estudiante, nos referimos a una estancia por estudios, la cual autoriza a estar en España, pero no a trabajar, salvo que este sea como parte de las practicas del estudio que se está realizando y el contrato tenga esta modalidad.

Reagrupación familiar

Aunque en principio este permiso de residencia es similar al que mencionamos anteriormente, en esta la persona que solicita reagrupar a su familiar, es decir el familiar de quien quiere migrar a España, debe contar con los medios económicos suficientes, así como disponer de una vivienda apta para qué la persona que llega pueda vivir en condiciones dignas.

En la reagrupación familiar únicamente se pueden agrupar a los padres mayores de 65 años, los hijos menores de edad o la pareja.

reagrupacion familiar

Requisitos

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando hablamos de reagrupación familiar se asume que la persona que se va a reagrupar es una persona que en cierta manera está a cargo del familiar residente en España.

Por lo tanto, el reagrupante deberá aparte de contar con su residencia legal en España por lo menos con una renovación, deberá dispones de medios económicos suficientes para el y la o las personas que reagrupa de la siguiente manera

868,53 euros para el residente y un reagrupado, 289,51 adicionales por cada persona adicional a reagrupar.

Para soportar estos ingresos se deberán presentar las ultimas 6 nóminas y la declaración de la renta del año anterior, en este punto es donde se hace importante la necesidad de contar con un buen abogado para que te asesore en este proceso, ya que, dada la situación actual, es probable que la renta del año anterior haya sido menor que la del actual, por lo cual se debe justificar muy bien el que la situación económica en dicho caso particular ha cambiado en los últimos meses.

Adicional a esto, otro requisito fundamental en esta solicitud de residencia es la de la vivienda, por lo cual debes disponer de una vivienda, la cual puede ser en alquiler o en propiedad, que cumpla con las características básicas teniendo en cuenta el número de personas a reagrupar, veámoslo de forma más clara.

Si se va a reagrupar solo a una persona, por ejemplo la esposa, y el residente en España está solo, con un apartamento de una sola habitación o estudio sería suficiente.

Pero si se va a reagrupar a 2 hijos, y en España reside la pareja de esposo, padres de los menores, deberán disponer de un piso de al menos 2 habitaciones.

Ahora bien, algo importante a tener en cuenta, es que, al momento de hacer la solicitud de reagrupación, en el domicilio únicamente debe estar empadronado el familiar o los familiares reagrupantes, no puede haber terceras personas empadronadas en el domicilio, es decir esta vivienda no puede ser compartida, salvo que sea familia.

Veámoslo con un ejemplo, si el reagrupante comparte piso con un hermano y quiere reagrupar a su esposa, en este caso no habría problema eso sí, demostrando que la otra persona que vive en el piso es el hermano.

Residencia para padres de descendiente español

Dicho de forma clara, hablamos de tener un niño o niña en territorio español, es decir que nazca en España. En este caso la ley española otorga al menor nacido en el país la nacionalidad por presunción, por lo cual al momento de registrar el menor este obtiene automática la nacionalidad española razón por la cual sus padres pueden solicitar la residencia en España la cual vendrá con una vigencia de 5 años.

Algo importante y que debemos tener muy en cuenta en este caso, es que Colombia ya reconocen los hijos de colombianos nacidos fuera del país como colombianos, dicho esto, el bebé con padres colombianos que nace fuera de Colombia será colombiano por lo cual el país donde nace el bebé puede negar la nacionalidad automática para el recién nacido.

Hasta el momento no tenemos información sobre alguna denegación en el registro para los hijos de colombianos nacidos en España, pero si es algo que estaremos revisando constantemente.

Tarjeta comunitaria

Similar a la reagrupación familiar, en este caso hablamos de que el colombiano o colombiana que va a residir en España tiene un familiar o parentesco con una persona con nacionalidad española, en este caso puede ser colombianos que han obtenido la nacionalidad española y solicitan la residencia para sus hijos menores de edad o menores de 21 años que aun dependan económicamente de sus padres, pareja, en este caso puede ser pareja de hecho o por matrimonio, y los padres del ciudadano español.

matrimonio en españa

A diferencia de la reagrupación familiar, en este caso no son necesarios los medios económicos, o no por lo menos tan decisorios a la hora de presentar la solicitud, más aún cuando se trata de menores de edad.

Si en el caso de que los hijos son menores de 21 años, pero mayores de 18, si se debe demostrar que el hijo depende económicamente, para esto deberá adjuntar las pruebas como son las del envió de dinero para sus gastos de los 2 últimos años.

Autorización de residencia para inversores

Conocida también como la Golden Visa se puede solicitar si se hace la compra de un bien inmueble en España por un valor de por lo menos 500 mil euros y demostrando una solvencia económica o ingresos de 54 mil euros para el primer miembro de la familia más 12 mil euros por cada miembro adicional, en este caso la residencia viene con una autorización de 2 años, y la renovación tiene una vigencia de 5 años

Permiso de residencia para colombianos altamente cualificados

Más común de lo que piensas, este tipo de residencia es muy solicitada por colombianos, en los últimos años principalmente por las profesiones relacionadas con el sector tecnológico, se trata de un permiso de residencia por 2 años el cual es en últimas solicitado por la empresa española que quiere contratar un trabajador colombiano para determinada actividad.

El aspecto importante de este tipo de autorización de residencia es que como te decimos, la solicitud la hace directamente la empresa, o por lo menos esta proporciona la documentación concerniente a la empresa y los medio para presentar la solicitud, por lo que debemos tener muy claro que hablamos de cargos muy específicos y altamente cualificados por lo que la empresa puede demostrar que el colombiano que está contratando tiene un perfil que no encuentra en España.

Ahora bien, esta residencia no solo se aplica para el ciudadano que esta siendo contratado, es extensible a cónyuge e hijos, pero tiene un aspecto negativo, y es que esta residencia solo durara lo que dure la relación laboral, es decir si al año el trabajador renuncia o es despedido, automáticamente la autorización o las autorizaciones de residencia de el y su familia se cancela.

Residencia por arraigo social

Sin lugar a duda es la menos recomendable, no es la correcta y es la más complicada de todas, consiste en entrar en España como turista y permanecer de forma irregular en el país por 3 años para luego solicitar el arraigo social, como decimos no es la correcta. Permanecer en España de manera irregular es una infracción administrativa grave la cual es sancionada con multas o la deportación.

Como te decimos esta es una forma irregular y, por lo tanto, la menos recomendada

Requisitos

Deberás demostrar la permanecía continuada de 3 años en España, para ello deberás aportar documentos que demuestren tu permanencia en el país durante este tiempo, ojalá mes a mes, para ello son validos los justificantes de envío de dinero, soportes de citas médicas, facturas, abono trasporte a tu nombre y todo tipo de documento que pueda acreditar que has estado en el país.

Tendrás que disponer de un contrato de trabajo, es decir, pasados los 3 años y al momento de solicitar el arraigo social deber contar con una oferta laboral, un contrato trabajo de una empresa que este dispuesta a contratarte, la cual debe a su vez demostrar solvencia económica y estar al corriente de pago con la Seguridad Social y con Hacienda.

Así mismo debes de disponer de un informe de integración social el cual es bastante fácil de conseguir y el padrón municipal de donde vives, en este último cabe aclarar que este no necesariamente debe tener antigüedad de 3 años para poder solicitar el arraigo social, está claro que es una prueba más para justificar los 3 años de permanencia en España, es lógico que a mayor antigüedad es mejor para la aprobación de la solicitud, pero a efectos administrativos este se pide es como soporte del lugar de domicilio del solicitante, cuya información aparecerá impresa en el respaldo del NIE.

Residencia por protección internacional

Como todos bien sabemos, a pesar de los acuerdos de paz en Colombia hay muchos conflictos armados por lo cual de acuerdos a las circunstancias muchos colombianos se ven en la necesidad de salir del país por estos problemas viéndose en la necesidad de solicitar ayuda o la autorización de residencia en países como España.

Requisitos

En este caso en particular lo que se solicitara serán los soportes que demuestren que se es víctima del conflicto armando, bien sea denuncias, recortes de periódicos, documentos expedidos por las ONG los cuales son presentados ante la policía en una entrevista para tal fin.

Al presentar la solicitud la policía expedirá un permiso de estancia provisional en España con una vigencia de 9 meses el cual autoriza a trabajar de forma legal en España después del sexto mes.

De acuerdo a la información que hemos recibido, la protección internacional para colombianos es denegada casi que en su totalidad, son muy pocos los casos que después de su estudio por parte de la policía española otorga una residencia legal, por lo que aparece otra alternativa al momento de la denegación al proceso de protección.

Residencia por arraigo laboral

Existen dos formas por las cuales obtener una residencia por arraigo laboral, la primera, es la establecida por la ley de extranjería en la cual se le otorga la residencia por arraigo laboral a un colombiano que demuestre que ha estado trabajado de forma irregular, pero atención, esta forma de obtención implica la instauración de una denuncia hacia el empleador el cual como resultado del juicio se verá obligado a contratar al trabajador tramitándole su autorización de residencia, así como el pago de una cuantiosa multa a la seguridad social por haber tenido trabajando una persona sin contrato.

Esta es entonces la vía menos común para acceder a una autorización de residencia en España.

Sin embargo, después de la pandemia extranjería abrió una nueva alternativa para obtener una residencia por arraigo laboral, la cual tiene como requisito el haber permanecido en España durante 2 años y tener 6 meses cotizados en la seguridad social como trabajador por cuenta ajena, si tenemos en cuenta estos requisitos, nos encontramos que este tipo de solicitud de arraigo laboral se crea principalmente para los solicitantes de protección internacional, más comúnmente conocido como asilo que se le ha denegado su solicitud de protección, ya que es entre estas personas donde encontramos que llegan a cumplir de sobra con estos requisitos.

Artículos relacionados

permiso de residencia en españa

Permiso de residencia en España

Otros trámites importantes

permiso de residencia en españa

Permiso de residencia en España