Permiso de residencia en España

permiso de residencia en españa

Cada año, miles de extranjeros de todo el mundo deciden mudarse a España. La diversidad de paisajes, la amabilidad de la gente, una gastronomía estupenda y el buen tiempo, los 365 días del año hacen de este país el lugar ideal para empezar una nueva vida.

Pero antes de que esto se haga realidad, nos encontramos con un obstáculo sobre el que surgen muchas dudas: el requisito de obtener un permiso de residencia.

¿Cuál es la forma más fácil de obtener una tarjeta de residencia en España?

A lo largo de este artículo, vamos a revisar los diferentes tipos de residencia disponibles en el país, cómo obtenerla y al mismo tiempo conocer todos los requisitos de los diferentes permisos para que finalmente puedas saber cuál es la mejor alternativa para ti.

Para empezar, es importante saber que el permiso de residencia es la autorización que concede el gobierno español a los extranjeros no comunitarios para residir legalmente en el país por un periodo superior a 90 días.

El documento que te autoriza para vivir y trabajar en España es el permiso de residencia

Los permisos de residencia se dividen en dos tipos principalmente: los temporales y los de larga duración. Además, el permiso puede ser concedido por varias circunstancias.

Tipos de residencia en España

Como hemos visto, existen dos tipos de permisos de residencia en España.

Es fundamental entender esta particularidad. ¿Por qué?

Porque el procedimiento para obtener la autorización dependerá del tipo de permiso que elijas.

Para esta clasificación se tienen en cuenta dos factores principales: tu país de origen y el tiempo total que vas a residir en España.

Echemos un vistazo a las diferencias.

Permiso de residencia en función de la duración de tu estancia

Esta primera tipología depende de la duración de tu estancia en el país:

Así que supongamos que una estancia como turista en España no es suficiente para ti.

Quieres empezar tu nueva vida en un país tan estupendo como España, por lo que necesitarás una estancia de más de 3 meses.

En este caso, para conseguir el permiso de residencia más adecuado a tu situación, debes tener en cuenta en primer lugar tu país de origen.

Permiso de residencia según tu país de origen

Como ya hemos mencionado en el punto anterior, la solicitud de la tarjeta de residencia no implica el mismo procedimiento para los ciudadanos de la UE que para los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE.

Lamentablemente, para los ciudadanos de los países no comunitarios es más difícil. No te preocupes, a continuación te explicamos cómo puedes conseguir que tu solicitud sea aceptada para que no tengas ningún problema.

Pero primero debemos ver los requisitos que se exigen a los ciudadanos de la UE para empezar a vivir legalmente en España durante más de tres meses.

Los ciudadanos de la UE tienen que solicitar, básicamente, el llamado certificado de registro de la Unión Europea, un permiso de residencia permanente y sin caducidad.

Para obtener este permiso, tendrás que demostrar que, como ciudadano de la UE, tienes 6.000 euros en una cuenta bancaria y que tienes un seguro médico privado. También puedes llegar a conseguir un trabajo y tu sueldo será garantía suficiente de que cuentas con los recursos necesarios.

Es tan sencillo como eso.

Estos son los requisitos más importantes para los ciudadanos de la UE. Se puede incluso llegar a obtener el permiso en tan sólo 24 horas, un permiso de residencia permanente que les permitirá vivir y trabajar en España.

Si quieres más información, puedes acceder a todos los requisitos para solicitarla en detalle aquí.

Ahora bien, supongamos el caso de que, en tu caso, no eres ciudadano de la UE y no puedes beneficiarte de las facilidades de las que disfrutan los ciudadanos europeos.

No te preocupes, para ti también hay alternativas, quizás no tan accesibles, pero si reales para que puedas conseguir tu tarjeta de residencia en España

Permiso de residencia en España para colombianos

Cómo conseguir el permiso de residencia en España

Veamos ahora todas las posibilidades que tienen los ciudadanos de terceros países para obtener la residencia en España.

Una advertencia.

La solicitud de una tarjeta no es complicada. De hecho, es un proceso bastante sencillo, así como mecánico.

Para ello, es necesario que entiendas cuáles son las opciones, cuáles son los requisitos de cada una de ellas y, luego, decidir cuál es la mejor opción para ti y tu familia.

Una vez que cumplas todas las condiciones, tendrás tu tarjeta de residencia.

Así que, ¿qué posibilidades tienes?

Residencia no lucrativa

Supongamos que no quieres trabajar en España. Quieres jubilarte en tu país o simplemente tienes medios suficientes como para no necesitar realizar ninguna actividad económica. En este caso, el permiso de residencia no lucrativo será la mejor opción para ti. Sus requisitos son muy fáciles de cumplir:

Debes tener un seguro médico privado.
También deberás demostrar que tienes los recursos suficientes. El requerimiento legal es de 26.000 euros, pero esta cantidad puede aumentar según el consulado.

Permiso de residencia para emprendedores o empresarios

¿Se puede crear una empresa en España y obtener al mismo tiempo el permiso de residencia? La respuesta es sí, y para ello es necesario tener un visado de emprendedor. Si el proyecto que quieres poner en marcha coincide con los intereses económicos y sociales del país, es innovador a la vez que incorpora un alto componente tecnológico ( lo que se demuestra en el plan de negocio), podrás obtener fácilmente esta autorización.

Sin embargo, si simplemente quiere iniciar un negocio más convencional, la opción ideal es el permiso de trabajo por cuenta propia.

Residencia para inversores o Golden visa

La mayoría de los trámites para solicitar un permiso de residencia en España pueden resultar complejos: gran cantidad de documentos, mucho papeleo, muchos requisitos. Sin embargo, hay un tipo de visado que resuelve este problema: la Golden Visa. Basta con invertir 500.000 euros en el sector inmobiliario español para obtener el visado. El permiso de residencia para inversores es la forma más fácil de comenzar a vivir en España.

Visado o permiso de estancia para estudiante

¿Quieres hacer tu máster o tu doctorado en España, o piensas hacer investigación en el país? En cualquiera de estas circunstancias puedes obtener un permiso de residencia para estudiantes. Este permiso de estancia te permite como ciudadano extracomunitario estudiar y hacer tareas de investigación en España, a la vez que te da la posibilidad de trabajar y desarrollar prácticas remuneradas. Por otra parte, otra de sus ventajas es que puedes hacer la migración a un permiso de trabajo más adelante, suprimiendo los complicados requisitos que existen a la hora de solicitar un permiso de residencia por arraigo.

Permiso de residencia y trabajo

De acuerdo a tu situación y al tipo de oferta que tengas, existen diferentes tipos de permisos de trabajo que te pueden permitir vivir legalmente en España. Cada uno tiene unos requisitos específicos y el procedimiento de solicitud varía:

Residencia por familiar comunitario - Reagrupación

El permiso de residencia para familiares comunitarios es el trámite por el que un ciudadano de la UE puede traer a España para vivir con él a su pareja, a sus ascendientes o a sus descendientes de primer grado procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea. Es un proceso muy sencillo y tiene pocos requisitos. Las parejas pueden contraer o no matrimonio para que puedan obtener este permiso de residencia.

Permiso de residencia en España por pareja de hecho o por matrimonio

Al casarse con un ciudadano español (o de la UE), se puede obtener fácilmente una autorización de residencia. Y no sólo con el matrimonio, constituir una pareja de hecho también te permitirá obtener los papeles. De este modo, se puede obtener la residencia por matrimonio de dos forma distintas:

Si tu cónyuge es europeo, el permiso como familiar de un ciudadano de la UE será la opción adecuada.
Sin embargo, también puede obtener la residencia si tu pareja es de un país no comunitario, pero ha vivido en España durante al menos un año con un permiso de residencia. A partir de ahí, el procedimiento que te permitirá ser residente legal es el de reagrupación familiar.

Permiso de residencia por arraigo

Por último, si has vivido en España de forma irregular durante un periodo de tiempo determinado, puedes obtener la residencia por arraigo. Una vez realizado este procedimiento, obtendrá un permiso por circunstancias excepcionales. Hay tres tipos diferentes: