Pasaporte colombiano

Si quieres saber cómo sacar el pasaporte en Colombia, no puedes dejar de leer este artículo con toda la información necesaria. Ten en cuenta que si vas a viajar al extranjero necesitas este documento.

Pasaporte colombiano

El pasaporte es el documento que identifica a los colombianos en el extranjero. Según la Cancillería, todos los colombianos de nacimiento o nacionalizados que viajen fuera del país deben tener pasaporte. Aquí te explicamos cuáles son los requisitos y cómo puedes sacarlo.

Trámites para sacar el pasaporte colombiano

Es un proceso realmente sencillo, pero es importante que sepas bien cada uno de los pasos que debes realizar y los requisitos que debes reunir para obtener el documento. Te los detallamos a continuación.

Requisitos para sacar el pasaporte colombiano

Existen cuatro requisitos para sacar el pasaporte colombiano

Requisitos para mayores de edad

1 – Formulario de solicitud

Si vas a sacar el pasaporte por primera vez o lo vas a actualizar debes diligenciar el formulario electrónico de solicitud en la página web de la Cancillería colombiana. Es bastante sencillo, solo debes poner la información de la persona que va a sacar el pasaporte como el número de cédula o documento de identidad, la fecha y el lugar de expedición.

Formulario electronico sacar pasaporte colombiano

2 – Sacar cita

Debido a los problemas presentados al momento de tramitar el pasaporte, la cancillería ha dispuesto un sistema de agendamiento de citas para cada y con una serie de requisitos. No te preocupes, te mostramos paso a paso como debes sacar la cita para el pasaporte colombiano en tu ciudad.

3 – Cédula de ciudadanía vigente

El día de la cita, deberás llevar tu cédula de ciudadanía vigente y actualizada. Si aún no tienes la cédula, pero tienes la contraseña por primera vez, deberás presentar la contraseña física original de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En el caso de que tengas a contraseña expedida por solicitud de renovación o duplicado de la cédula, adicionalmente se te pedirá la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula adelantada por la oficina expedidora, la cual se puede solicitar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ten en cuenta que si al momento de ir a sacar el pasaporte presentas la contraseña, debes siempre anexar una copia del registro civil de nacimiento expedido por el notario, el registrador o el cónsul.

Si tienes la contraseña por solitud de rectificación de datos en tu cédula de ciudadanía, esta no será aceptada, deberás esperar a tener tu cédula para sacar el pasaporte.

4 – Pasaporte anterior

Importante, si ya has tenido el pasaporte colombiano anteriormente, pero se te ha vencido, deberás presentarlo para poder renovar el pasaporte.

Si lo perdiste o te lo han robado, deberás informar en la oficina de la cancillería esta situación, la cual te será recibida bajo la gravedad de juramento.

En caso de que necesites renovar tu pasaporte colombiano te recomendamos revisar el siguiente artículo

Requisitos para menores de edad

1 – Formulario de solicitud

Para sacar el pasaporte colombiano por primera vez o actualizarlo, al igual que los mayores de edad, los menores es también necesario diligenciar el formulario electrónico de solicitud en la página web de la Cancillería colombiana. Solo debes poner la información de la persona que va a sacar el pasaporte, en este caso deberás poner el registro civil o tarjeta de identidad, y el lugar de expedición.

2 – Solicitar cita

Deberás sacar cita previa en la oficina de la cancillería más cercana a tu domicilio o de tu interés

3 – Identificación del menor edad

El día de la cita debes llevar una copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.

Si el menor de edad tiene entre los 7 y los 17 años, adicionalmente al Registro Civil de Nacimiento se debe presentar la tarjeta de identidad o contraseña. Estos siempre en originales, no se aceptan fotocopias.

4 – Pasaporte anterior

Si ya ha tenido el pasaporte anteriormente y se le ha vencido deberá ser presentado también, en el caso de haber sido hurtado o perdido podrás notificarlo allí mismo bajo la gravedad de juramento.

¡Recuerda!

Cada vez que un colombiano cambia de tipo de documento, de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula, deberá cambiar su pasaporte.

4 – Acompañamiento

Como es de suponerse en todo el proceso el menor deberá estar acompañado por al menos uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse en todo momento con su cédula de ciudadanía en formato válido, es decir la amarilla con hologramas.

Si por alguna razón ninguno de los padres puede acudir con el menor a sacar el pasaporte deberán anexarse alguno de los siguientes documentos:

  • En el caso de que alguno, o los padres hayan fallecido deberá adjuntarse el Registro civil de defunción
  • Si quien acompaña al menor es un tercero, deberá llevar un poder especial otorgado por los padres para realizar el acompañamiento y el trámite, acompañado de la copia de la cédula o documento de identidad de ambos padres

Tipos de pasaporte colombiano

TipoPáginasVigencia
Ordinario3210 años
Ejecutivo4810 años
Emergencia87 meses
Fronterizo2810 años
Exento-30 días

Precio de pasaporte colombiano

¿Cómo realizar el pago del pasaporte?

El pago del pasaporte se debe hacer el mismo día que se genera el recibo; de lo contrario, deberás solicitar un nuevo recibo con la fecha en la que realizarás el pago.

Si el trámite lo realizas en Bogotá, puedes efectuar el pago en sucursales del Banco Gnb Sudamirs, el cual se encuentra ubicado dentro de las instalaciones en las oficinas de pasaportes calle 53 y sede norte en Bogotá.

Si tramitas el pasaporte en las gobernaciones, puedes hacer el pago en el Banco GNB Sudameris con el valor correspondiente al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, más el valor de los impuestos departamentales en el banco establecido por cada gobernación.

Para los pasaportes sacados en Valledupar (Cesar), Sincelejo (Sucre), Riohacha (Guajira), San Andrés, Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Mocoa (Putumayo), Arauca (Arauca), Leticia (Amazonas), deberás realizar el pago en el Banco Agrario, añadiendo siempre el valor de los impuestos departamentales en el banco que indica cada gobernación.

Trámites relacionados

impuesto vehicular Bogota

Impuesto vehicular Bogotá

conduccion atardecer (1)

Impuesto Vehicular Santander

espejo retrovisor

Impuesto Vehicular Risaralda

calle armenia quindio

Impuesto vehicular Quindío

Otros trámites importantes

ciudad

Pico y Placa

calle 26 bogota

Tránsito

impuesto vehicular Bogota

Impuesto vehicular Bogotá

consultar runt

Consultar RUNT

consulta simit por cedula

Consultar Multas SIMIT Cédula

consulta simit por placa

Consultar Multas SIMIT Placa