Requisitos para sacar la licencia de conducir

Si estás pensando en sacar el pase por primera vez, pero no sabes por donde empezar, aquí encontraras todos los pasos para tramitar la licencia de conducir.

Cuando te decides a sacar tu licencia de conducir son varios los interrogantes que suelen venirnos a la cabeza, cómo el proceso, los costos y requisitos para tramitar el permiso de conducir. No te preocupes, te mostramos el paso a paso para que puedas sacar tu pase rápidamente.

¿Qué es una licencia de conducción?

De acuerdo a la normativa colombiana la licencia de conducir es un “documento público de carácter personal e intransferible expedido por la autoridad competente, que autoriza a una persona para la conducción de vehículos con validez en todo el territorio nacional” (RUNT).

La expedición de este documento, al igual que el SOAT, han sido diseñados para lograr una mayor seguridad vial.

¿Cuáles son las categorías de la licencia de conducción?

Existen tres categorías para los pases en Colombia; estas definen el tipo de vehículo que puedes conducir y la cual puedes obtener de acuerdo a tus necesidades:

  • Categoría A: motocicletas (A1, hasta 125 c.c.; y A2, más de 125 c.c.)
  • Categoría B: vehículos particulares (B1, automóviles y camionetas; B2, buses y camiones rígidos; y B3, vehículos articulados)
  • Categoría C: incluye vehículos de la categoría B, pero para vehículos de servicio público.

¿Desde qué edad se puede sacar la licencia de conducir?

En Colombia se puede sacar su licencia de conducción desde los 16 años de edad únicamente para vehículos de servicio particular. Pero para los vehículos de transporte público, el conductor debe ser mayor de edad obligatoriamente.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir por primera vez?

Los requisitos para sacar el pase por primera vez dependen principalmente del tipo de servicio al que esté destinado el vehículo que deseas conducir, el cual puede ser particular o público.

Para vehículos particulares:

  • Debes saber leer y escribir. 
  • Tener los 16 años ya cumplidos.
  • Tendrás que aprobar un examen teórico-práctico o llevar un certificado de aptitudes en conducción expedido por una academia de enseñanza automovilística, la cual debe estar aprobada por el Ministerio de Transporte.
Para la expedición del certificado de conducción por una academia de enseñanza, el precio dependerá del tipo de vehículo que quieras conducir y el número de clases que necesites para aprender a conducir.
  • Además deberás llevar el certificado de actitud física, mental y de coordinación motriz para conducir emitido por un centro de reconocimiento para conductores (CRC). Este examen debe incluir las pruebas para demostrar la agudeza y campo visual, al mismo tiempo que las capacidades de visión y orientación auditiva, los tiempos de reacción y la recuperación al encandilamiento, como también la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, al igual que la coordinación integral motriz del conductor y la discriminación de colores. El valor de este examen varía según la ciudad donde se practique. 

Ten en cuenta

Si eres menor de edad deberás adjuntar una autorización autenticada donde se establezca la responsabilidad civil y penal de tus padres.

Para vehículos de servicio público:

En este caso son los mismos requisitos mencionados anteriormente, donde la única diferencia es que para su excepción la edad mínima que será de 18 años cumplidos y en los exámenes teórico-prácticos, de aptitud física y mental o los certificados de conducción expedidos, deberán estar destinados únicamente para la conducción del vehículo de servicio público.

¿Cuánto cuesta sacar el permiso de conducir?

Sacar la licencia en Colombia cuesta entre los $800.000 y él $1.200.000, en promedio. Para este trámite, debes tener en cuenta una serie de gastos en derechos que son obligatorios:

  • Clases en academia de enseñanza: los precios suelen estar desde los $450.000 pesos, de acuerdo al número de clases, el tipo de licencia y la academia que elijas.
  • Exámenes médicos: un promedio de $150.000. 
  • La Inscripción en el RUNT: $15.700.
  • Los derechos para la expedición del pase por primera vez que están entre los $59.000 y los $165.100, ya que varían de acuerdo al municipio donde se tramite.
En el caso de Bogotá las tarifas vigentes por los derechos de trámite van desde $78.900 a $165.100, de acuerdo al tipo de trámite que realices (primera vez, renovación, duplicado) y al tipo de vehículo (moto o carro).