Paso a paso para hacer la inscripción en el RUNT

El Registro Único Nacional de Tránsito o RUNT es un requisito con el que deben cumplir todos los ciudadanos que quieren realizar cualquier tipo de solicitud de trámite ante alguno de los organismos de tránsito a nivel nacional. Por este motivo la inscripción en el RUNT es una gestión obligatoria para cualquier tipo de trámite relacionado con el tránsito.

El principio fundamental bajo el cual se ha construido el RUNT ha sido el de conseguir la centralización y unificación de toda la información relacionada con el tránsito en Colombia. De esta manera se puede acceder fácilmente a los registros de todos los vehículos, los conductores, seguros de vehículos, las infracciones, los accidentes de tránsito, las empresas que ofrecen transporte público, y muchos datos más.

Inscripción de personas ante el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT -SIM

Este trámite se puede realizar en cualquier oficina de tránsito en el territorio nacional, por lo que es necesario que realices este trámite en la misma ciudad en la que se encuentra matriculado tu vehículo. Además, el RUNT solo es necesario ser inscrito por una única vez en el sistema.

Requisitos para inscribirse en el RUNT por primera vez

Antes de acercarte a cualquier punto de atención del tránsito o SIM, es importante que sigas las instrucciones y las recomendaciones que verás a continuación, las cuales deberás tener en cuenta para poder realizar tu trámite de forma personal, sin contratiempos y en el mismo día.

Recuerda

Para inscribirse en el RUNT no hacen falta intermediarios, el tramite se realiza personalmente y de forma fácil.

Inscripción en el RUNT Persona Natural

Presentar el original de tu documento de identidad, cédula si eres mayor de edad o tarjeta de identidad si eres menor de edad.

En el caso de los extranjeros residentes en Colombia y que sean mayores de edad deberán presentar su cédula de extranjería o la contraseña provisional certificada. En el caso de no disponer de ninguno de estos documentos podrás presentar el pasaporte vigente.

Ten en cuenta

De acuerdo a la Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, actualmente existen tres tipos de comprobantes de que el documento está en trámite:

  • La Contraseña
  • El Comprobante de documento en trámite que expide físicamente la Registraduría Nacional del Estado Civil
  • El Comprobante de documento en trámite con el código de verificación QR por medio de internet.

Por medio de apoderado

En caso de no poder acudir personalmente para hacer la inscripción al RUNT por primera vez, puedes realizarlo otorgándole un poder a una tercera persona junto con los siguientes requisitos:

  • Copia de la cédula o del documento de identidad de quien concede el poder o el certificado expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Original del poder debidamente diligenciado, con la apostilla en caso de haberse firmado en el extranjero.
  • Registro civil de nacimiento en caso de que el solicitante sea menor de edad.
  • Si se trata de una persona interdicta deberá presentar el fallo donde nombra el curador, albacea o tutor.
  • En el caso de que la persona interesada se encuentre secuestrada deberá aportar la autorización judicial correspondiente.

Adicionalmente se deberá presentar la certificación original expedida por la autoridad o el ente competente en la cual debe constar la causa por la cual no puede presentarse personalmente para realizar la inscripción. Por ejemplo la certificación consular de que se encuentra fuera del país.

Inscripción en el RUNT Persona Jurídica:

Certificado de existencia o constitución de la empresa donde conste la representación legal. En este caso el representante legal debe haber realizado previamente la inscripción como persona natural.

Cita para inscribirse en el RUNT

Dado que a la fecha aún no es posible sacar el RUNT por internet, la Secretaria Distrital de Movilidad (SDM) ha habilitado en su página web un apartado donde puedes sacar cita y evitar filas y congestiones al momento de realizar la inscripción.

Te explicamos como funciona el proceso para obtener tu cita para inscripción en el RUNT

  • Localiza en el mapa el punto de atención más cercano o el que tú prefieras
  • Regístrete en la opción que pone “REGISTRO”, Allí debes introducir tus nombres y apellidos, el correo electrónico y asignar una clave secreta.
  • Inicia sesión con el correo electrónico y la contraseña que utilizaste para registrarte.
Si has olvidado tu contraseña debes hacer clic donde aparece "RECORDAR CLAVE" y seguir los pasos para restablecer tu contraseña.
  • Cuando inicies sesión, vas a encontrar un menú con las opciones: “PRÓXIMAS CITAS” e “HISTORIAL DE CITAS”, deberás seleccionar la opción “PRÓXIMAS CITAS”, y en la agenda escoger la fecha y el horario en el cual desear ser atendido en el punto de atención.  Asegúrate de que hay cupos disponibles en el sitio elegido revisando la información que encontraras debajo de la hora de la cita.
  • Agenda tu cita haciendo clic en el botón “AGENDAR CITA”.
  • Al finalizar el proceso, en tu sesión verás todos los datos acerca de la cita asignada. En este mismo sitio puedes cancelar tu cita en el caso que no puedas acudir y necesites agendar una nueva cita.
Recuerda llevar todos los documentos de acuerdo a los requisitos explicados anteriormente.

¿Cuánto cuesta la inscripción al RUNT 2021?

El pago se realiza directamente en la ventanilla del banco del punto de atención del organismo de tránsito o SIM en el caso de Bogotá, el cual puede ser efectuado con tarjeta débito o crédito, y en efectivo.

El valor de la inscripción en el RUNT es:

  • Inscripción en el RUNT de persona natural o jurídica, pública o privada: $15.800.
  • Modificación de datos de inscripción RUNT de persona natural o jurídica, pública o privada: $4.000.