Duplicado de la licencia de conducción

El trámite de duplicado le otorga al propietario una copia de licencia de conducir ya sea por deterioro, robo o perdida de licencia de conducción. En este artículo podrás conocer más acerca de este trámite.

Duplicado pase

Sacar el duplicado de la licencia de conducción es uno de los más sencillos de realizar ante los Organismos de Tránsito, ya que No es necesario hacer algún tipo de curso o examen médico para obtenerlo. Los motivos más comunes para solicitar duplicado de licencia de conducción se encuentran

  • Pérdida de licencia de conducir
  • Robo de licencia de conducir

En cualquier caso, lo único que debes hacer es acudir personalmente al Organismo de  tránsito de su municipio con los siguientes requisitos:

Requisitos para solictar el duplicado de la licencia de conducir

1- Presentar el original de su documento de identidad.

  • Para colombianos mayores de edad: Cédula de ciudadanía
  • Para menores de edad, tarjeta de identidad
  • Para ciudadanos extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o la contraseña certificada (provisionalmente) o, el pasaporte vigente

2- Estar a paz y salvo por concepto de multas y/o comparendos (incluidos los peatonales)

3- Tener la licencia de conducción vigente, puedes consultarlo en la web del RUNT

Trámite de duplicado de licencia de conducir

Para tramitar el duplicado solo debes dirigirte al Organismo de Tránsito de tu municipio o SIM en el caso de Bogotá y pagar los derechos del duplicado.

Valor duplicado pase

El costo del duplicado licencia de conducir depende del la categoría del pase y del tipo de servicio que presta el vehículo que conduces:

  • Precio de duplicado de pase de carro $145.500
  • Precio de duplicado de pase de moto $115.900

Asegúrese de consultar el valor en tu municipio, ya que cada Organismo de Tránsito fija sus tarifas de acuerdo a ciertos criterios de acuerdo a la población por lo que pueden variar.

Puedo sacar el duplicado de licencia de conducción por internet
No, este trámite se hace de forma presencial, ya que en el proceso se utilizan aparatos biométricos para verificar tu identidad. La cita y agrandamiento si pueden hacerse a través de internet. Verifica las opciones en tu municipio.
Mi pase ya está vencido ¿Puedo sacar duplicado?
Si tu licencia de conducción no está vigente, deberás hacer la refrendación o renovación del pase. Para ello necesita, además de los requisitos mencionados anteriormente, un examen médico. Consulte aquí los requisitos la refrendación y cómo hacer este trámite.
Perdi mi pase y está próximo a vencerse ¿Vale la pena sacar el duplicado?
Si a tu licencia de conducción le quedan pocos meses o simplemente algunos días de vigencia, lo mejor es refrendar o renovar tu licencia de conducción de una vez, así te ahorraras el costo del duplicado y renuevas directamente tu licencia de conducción. Consulte aquí más acerca de la refrendación.

Trámites relacionados


Otros tramites que te pueden interesar