Cómo refrendar el pase o la licencia de conducción

Conoce el precio para refrendar el pase, los requisitos y los trámites para la renovación de tu licencia de conducción.

Antes de iniciar los trámites para renovar el pase de conducción, es recomendable que verifiques detenidamente todo lo que debes saber para qué puedas realizar esta gestión sin perder el tiempo. Ten en cuenta que tener un vehículo trae consigo algunas responsabilidades y la obligación de mantener una serie de documentos al día. Como por ejemplo el SOAT, el pago de los impuestos, el Seguro Todo Riesgo y evidentemente, tener la licencia de conducción vigente.

Renovación de la licencia de conducción

En la actualidad, todas las licencias de conducción colombianas cuentan con una fecha de vencimiento, la cual dependerá del tipo de vehículo que se conduzca y de la edad del conductor, este trámite tiene como única finalidad mejorar la seguridad vial a través de la certificación de las capacidades y las aptitudes del titular del pase para seguir realizando esta labor, bien sea como conductor profesional de vehículo de servicio público o como conductor de carro particular o moto

Es decir, este trámite actualiza la fecha de vencimiento de la licencia de conducción y autoriza al titular de la licencia durante el nuevo periodo de vigencia a conducir dentro del territorio nacional.

Pasos y requisitos para renovar el pase de conducción

Antes de dirigirte a una oficina de tránsito o al punto de atención SIM, es importante que leas las siguientes recomendaciones e instrucciones, las cuales deberá tener en cuenta para que puedas realizar tu trámite personalmente, sin contratiempos y refrendando tu pase en un solo día.

Recuerda

Para renovar la licencia de conducción no hacen falta intermediarios, el tramite se realiza personalmente y fácilmente.

  • Consultar el estado de tu licencia de conducción y asegúrate de estar inscrito ante el RUNT.

Este es el primer requisito que debes tener en cuenta para renovar el pase de conducción. Esta consulta la puedes realizar accediendo al sitio web del RUNT haciendo clic en el botón “Consulta de ciudadanos por documento de identidad”. Allí podras verificar si te encuentras inscrito ante el RUNT y el estado de tu licencia de conducir.

En caso de que no estés inscrito, deberás acercarte ante el Organismo de Tránsito de tu ciudad para hacer el registro de tus datos.

No debes tener multas ni comparendos pendientes de pago para poder renovar el pase de conducción

Es requisito indispensable estar al día y no tener multas para poder refrendar el pase, si tienes dudas te decimos como averiguar comparendos y las multas en el SIMIT

Ten en cuenta

En caso de tener comparendos se puede hacer acuerdo de pago con el SIMIT para que puedas llevar a cabo el proceso de renovación y sacar tu licencia.

  • Realizar un examen físico y mental, así como de coordinación motriz

Desde el 15 de julio del 2013, fecha en la cual se hizo la implementación del nuevo formato de licencia de conducción, quedó estipulado en el nuevo reglamento que para renovar el pase de conducción se deberá realizar un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz. Este examen debe ser realizado un CRC (Centro de Reconocimiento de Conductores).

El costo del examen ronda entre los $ 76.000 y $ 180.000 según el lugar y la ciudad donde lo realices. Antes de hacer el trámite de la renovación de pase, el CRC debera ingresar los resultados al RUNT, así que asegúrate de que este se a un sitio autorizado y de que la información haya sido cargada en el sistema antes de acudir.

¿Dónde puedo refrendar el pase de conducción y que documentación debo presentar?

Luego que hayas realizado estos cuatro primeros pasos, deberás acercarte a cualquier punto del SIM o del Organismo de Tránsito de tu ciudad con los siguientes documentos:

1. Original de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.

2. La fotografía ya NO es necesaria, actualmente esta se toma directamente en el punto SIM o en el Organismo de Tránsito por un funcionario donde realices el trámite.

Ten en cuenta

Este trámite se hace únicamente de manera personal y solamente podrá ingresar la persona que va a realizar la renovación del pase.

Cita para refrendar el pase

Con la finalidad de evitar aglomeraciones y agilizar el proceso de la refrendación de los pases, algunas entidades de tránsito han puesto a disposición el agendamiento de citas para renovar las licencias de conducción como son Cali y Bogotá.

Si quieres agendar cita para la renovación de tu licencia de conducción, puedes solicitarla haciendo clic en la ciudad que prefieras

¿Cuánto cuesta renovar el pase?

Te mostramos en detalle el precio de renovación de licencia de conducir para carro. Cabe resaltar que el valor de los derechos del tránsito pueden variar de acuerdo con el municipio donde hagas la renovación. En este caso estos precios aplican para las categorías B1, C1, B2, C2, B3 y C3 y son orientativos.

EntidadPrecio
Examen médico
Centro médico$129.954
SICOV$26.299
ANSV$6.228
Recaudo$8.947
Total$171.938
Derechos en el tránsito
Distrito$58.700
RUNT$1.800
Ministerio de transporte$25.400
Total$85.900
Total refrendar pase carro$257.388

Valor refrendar el pase B1

La renovación del pase de carro para categoría B1 cuesta un promedio de $300.000 y tiene una vigencia de 10 años si eres menor de 60 años.

Valor refrendar el pase C1

Renovar el pase de carro para categoría C1 cuesta alrededor de $250.000 y su vigencia es de 3 años si eres menor de 60 años.

Valor refrendar el pase C2

La refrendación del pase de carro para la categoría C2 cuesta en torno a los $250.000 y tiene una vigencia por 3 años si eres menor de 60 años.

Valor refrendar el pase C3

Refrendar el pase de carro para la categoría C3 cuesta alrededor de $250.000 y su vigencia es también de 3 años si eres menor de 60 años.

¿Cuanto cuesta renovar el pase de moto?

En el caso del precio de refrendación del pase para moto, es un poco más caro, ya que la vigencia de esta licencia es mucho más amplia. Ten en cuenta que el valor de los derechos del tránsito depende del municipio donde realices el trámite. En este caso estos valores aplican para las categorías A1 y A2.

EntidadPrecio
Examen médico
Centro médico$129.954
SICOV$26.299
ANSV$6.228
Recaudo$8.947
Total$171.938
Derechos en el tránsito
Distrito$118.30
RUNT$1.800
Ministerio de transporte$25.400
Total$145.500
Total refrendar pase carro$317.438

¿Cuanto cuesta refrendar licencia c2?

La refrendación del pase de moto para la categoría A2 tiene un valor que ronda los $300.000 y su vigencia es de 10 años si eres menor de 60 años.

¿Cada cuánto se debe refrendar la licencia de conducción?

De acuerdo al decreto 019 de 2012, se estableció la vigencia del pase de conducción de acuerdo al servicio al que esta autoriza a conducir, ya que en la actualidad existen pase para conducir únicamente vehículos particulares y otro pase con categorías especiales para los vehículos de servicio público para vehículos particulares así:

Para vehículos particulares

Conductores menores de 60 años de edad3 años
Conductores mayores de 60 años de edad 1 año

Para vehículos públicos

Conductores menores de 60 años de edad 10 años
Conductores entre 60 y 80 años de edad 5 años
Conductores mayores de 80 años de edad 1 año

Una de las ventajas del nuevo formato licencia de conducción es que si conduces carro, moto y además manejas un vehículo de servicios públicos, no necesitas un pase diferente para cada uno.  La nueva licencia incluye todas las categorías autorizadas en un mismo documento.

Si tienes pase de servicio público y actualmente solo manejas carro particular, es aconsejable hacer la recategorización hacia servicio particular únicamente. De esta manera puedes contar con el beneficio de una vigencia por 10 años, ya que para las categorías de servicio público la vigencia máxima es de tan solo 3 años.