Licencia de Conducción

La licencia de conducción es un documento que te certifica y autoriza para poder conducir cualquier vehículo en el país, el cual es obligatorio si quieres manejar en cualquier lugar del territorio Colombiano.

¿Como inscribirse en el RUNT?

La inscripción o registro en el RUNT debe hacerse únicamente por medio de una oficina de tránsito o de movilidad de acuerdo a la ciudad donde residas o la más cercana a tu municipio.

Hasta el momento no es posible realizar la inscripción en línea, solo es posible realizarla de manera presencial.

Recuerda que no es necesario realizar el trámite de inscripción en la misma ciudad donde vives, puedes hacerla en cualquier parte del país. A continuación te decimos los pasos a seguir:

Inscripción en el RUNT persona natural

Consulta aquí en paso a paso y todos los requisitos para hacer la inscripción en el RUNT por primera vez.

inscripcion en el runt por primera vez

Como sacar la licencia de conducción por primera vez para carro o moto

Si está pensando en obtener tu licencia de conducción por primera y no sabes por dónde empezar, aquí te orientamos sobre los requisitos y procedimientos que debe seguir para sacar tu permiso de conducir:

La parte fundamental comienza por realizar un curso de conducción en una academia de conducción: no importa en qué escuela de conducción realices el curso, siempre y cuando esta te enseñe verdaderamente a conducir.

Ten cuidado con las personas o escuelas que te digan que lo único que debes hacer es pagar y obtendrás sin necesidad de hacer curso la licencia, ya que actualmente el Ministerio de Transportes hace un control de cada una de las clases que el nuevo conductor ha realizado.

Paso 1: Presenta tu Cédula de ciudadanía.

Paso 2: Inscríbete correctamente en el RUNT: Antes de que puedas empezar las clases en la academia, debes registrarte en el RUNT, ya que esta inscripción te generará un código PIN con el cual la academia de conducción registrara en el sistema las clases y las prácticas que has realizado.

Paso 3: Práctica de conducción: Participa en las prácticas y entrenamientos de conducción completos de acuerdo al programa establecido por la academia.

Paso 4: Examen médico: realiza el examen médico específico para la licencia de conducir.

No tener multas a su nombre: Aunque no tenga un permiso de conducir activo, puede ser multado por infracciones de tráfico si alguna vez ha conducido sin él.

Recuerda que no debes tener multas a tu nombre, Aunque no tengas licencia de conducción, puedes tener multas por infracciones de tránsito si alguna vez has tenido un vehículo a tu nombre.

sacar licencia de conducir

Requisitos para sacar el pase por primera vez

Encuentra aquí todos los tramites y los requisitos para sacar tu licencia de conducir

¿cuánto vale el pase de carro 2021?

El precio total de la licencia puede variar, ya que no tiene un valor estándar, ya que para sacar el pase es necesario realizar el curso de conducción el cual tiene distintos precios según la academia donde lo realices, por lo que el costo total del curso y el pase puede rondar entre los $900.000 y el $1’200.000 pesos.

En detalle el costo del pase es el siguiente:

Inscripción en el RUNT: $15.800.

Derechos licencia de conducción para automóvil: $171.100.

Realizar el curso de conducción para carro particular: $700.000- $950.000. (Para servicio público el valor puede aumentar unos $200.000 pesos en promedio)

Exámenes médicos: $ 150.000. (Aproximadamente, puede variar dependiendo del tipo de vehículo y la edad).

¿cuánto vale el pase de moto 2021?

Los requisitos de la licencia de conducción para motocicleta son los mismos que para la licencia de automóvil, y al igual que en el pase de carro se debe realizar también de forma completa un curso de conducción de motocicletas en una academia y hacerse los exámenes médicos correspondientes.

El costo de pase de moto es ligeramente inferior, pero a veces algunas academias de conducción ofrecen el curso para pases de moto y carro a un precio más económico al que tendrían si los hicieras por separado.

Este es el precio aproximado para un permiso de conducir de moto:

Registro en el RUNT: $15.800.

Derechos de la licencia de conducción motocicleta: $138.100.

Curso de conducción para moto: $600.000- $830.000 pesos.

Exámenes médicos: Al rededor de $ 150.000.

Consultar licencia de conducción

Para realizar la consulta de la licencia de conducción solo se necesita el número de cédula. Este es un proceso rápido, sencillo y completamente gratuito.

consultar pase simit

Es importante verificar los periódicamente en el SIMIT que no tengas multas o comparendos con tu número de cédula.

¿Como saber si mi licencia está vencida?

Para saber si tu pase está vencido solo será necesario que mires la fecha de vencimiento la cual se especifica en la parte posterior de la licencia.

Si tu pase no tiene fecha de vencimiento, recuerda que de acuerdo al decreto 019 del 2012 todas de las licencias de conducción antiguas tuene su  vigencia hasta el 2022 si solo manejas moto o automóviles particulares.

Si eres un conductor de servicio público y tienes la licencia vencida en este momento debes renovarla inmediatamente, de lo contrario un agente de tránsito podrá ponerte un comparendo e inmovilizar el vehículo.

¿Cómo renovar licencia de conducción?

Si quieres refrendar el pase y no sabes los requisitos y el proceso para hacerlo, te mostramos un paso a paso con todos los requisitos y los precios de este trámite.

Cómo refrendar el pase

Antes de iniciar los trámites para renovar el pase de conducción, es recomendable que verifiques todos los requisitos para qué puedas realizarla sin contratiempos.

refrendar el pase

¿Cómo solicitar el duplicado de la licencia de conducción?

Para solicitar una copia de tu permiso de conducir, debes acudir directamente a la secretaria de tránsito con una serie de requisitos los cuales puedes consultar aquí:

sacar duplicado pase

Duplicado de la licencia de conducción

Encuentra aquí la información que necesitas sobre como realizar la solicitud para obtener el duplicado del pase.