Impuesto vehicular Bogotá

impuesto vehicular Bogota

El impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto directo que grava la propiedad o posesión de vehículos registrados en el distrito capital de Bogotá. Por tanto, los propietarios deben liquidar y pagar este impuesto una vez al año. (También se incluyen los vehículos de transporte público).

Dependiendo de las características del vehículo, ya sea la marca, el modelo, la línea o la cilindrada, el valor del avalúo varía y se establece en la resolución del Ministerio de Transporte según el año.

¿Cómo consultar el impuesto vehicular Bogotá?

La Secretaría Distrital de Hacienda en Bogotá dispone de 3 métodos para hacer la consulta y la liquidación de los impuestos sobre vehículos matriculados en Bogotá. Aquí te mostramos todas las opciones para que realices tu trámite de forma fácil y rápida

1 - Por teléfono

Puedes consultar el impuesto vehicular en Bogotá llamando a las siguientes líneas de atención telefónica

Ten en cuenta

El horario de atención telefónica en la línea de soporte de la secretaria Distrital de Hacienda es de lunes a viernes: 7:00 a.m – 4:30 p.m

2 - De forma presencial

Si prefieres hacer personalmente la consulta del impuesto de tu vehículo matriculado en Bogotá, puedes acercarte a alguno de los siguientes puntos de atención.

3 - Por internet

Así mismo, la SDH ha dispuesto para tu mayor comodidad una serie de canales para hacer la consulta, liquidación y pago del impuesto vehicular en Bogotá. Te mostramos todas y te explicamos como hacer tu consulta

¿Cómo descargar el impuesto Vehicular Bogotá 2022?

En consultame.net te lo ponemos fácil, aquí tienes el paso a paso para que puedas liquidar y pagar el impuesto vehicular en Bogotá hoy mismo por medio de la oficina virtual

Paso a paso para liquidar y pagar el impuesto de vehículos en la oficina virtual de la Secretaria Distrital de Hacienda en Bogotá

1 - Ingresa a la web de Hacienda Bogotá

Lo primero que debes hacer es ingresar a la pagina oficial de la Secretaria Distrital de Hacienda. Puedes hacerlo desde este enlace.

A - Accede a la Oficina Virtual

Una vez hayas accedido a la web de la Secretaría de Hacienda debes dar clic en oficina virtual como ves en la siguiente imagen.

Acceso Oficina Virtual de la Secretaria Distrital de hacienda Bogotá

B - Selecciona el botón de "Impuesto de Vehículos Automotores"

Luego de hacer clic en el botón de oficina virtual, deberás bajar un poco dentro de la misma pagina hasta encontrar el botón de impuesto vehicular y hacer clic en él.

C - Introduce tu usuario y contraseña

Al acceder a la sección de Impuesto de Vehículos Automotores debes ingresar directamente al aplicativo en el botón que pone «Líquida y Paga Vehículos 2022».

luiquida y paga vehiculos 2022
Liquida y paga Vehículos 2022

A continuación verás el formulario de acceso en el cual deberás poner tu usuario y contraseña, (recuerda que ahora tu usuario es el correo electrónico que registraste).

2 - Haz clic en "contribuyente"

Para que puedas realizar todo el trámite y hacer el pago del impuesto vehicular debes hacer clic en la opción de contribuyente.

3 - Accede a “Impuestos”

Para hacer la liquidación y el pago, debes acceder por la pestaña “Impuestos”, ubicada en la parte superior de la página, y luego haz clic en “Impuesto de Vehículos”.
 

4 - Detalles del vehículo

Posteriormente, verás toda la información de tu vehículo. Allí podrás elegir «Ver detalles» frente a la placa del vehículo del cual quieres liquidar el impuesto.

Deberás desplazarte hacia la parte inferior de la pantalla, donde aparecerán las características del vehículo que seleccionaste.

Escoge la opción “Generar declaración/corrección vigencia actual” para iniciar el proceso de liquidación.

Liquidación del impuesto vehicular Bogotá

Una vez hayas ingresado a la nueva Oficina Virtual de la Secretaria Distrital de Hacienda, podrás liquidar y pagar allí mismo el impuesto de tu vehículo.

Ahora bien, como tehabras dado cuenta para acceder a la oficina virtual deberás tener un registro previo en el aplicativo, no te preocupes, te mostramos cono hacer la liquidan del impuesto vehicular en Bogotá, tanto si estás registrado en oficina virtual como si no.

¿Cómo liquidar impuesto de vehículo de Bogotá?

Si estas registrado en la Oficina Virtual

Una vez hayas accedido a la oficina virtual de la Secretaria Distrital de Hacienda y hayas pulsado «Generar declaración» verás un pequeño formulario con la información de tu vehículo, en caso de ser necesario deberás ingresas los datos de acuerdo a la información que aparece en la licencia de tránsito o en la tarjeta de propiedad de tu vehículo.

Además, si quieres hacer el aporte voluntario, debes marcar la casilla «Sí» y seleccionar el «Proyecto» al cual deseas contribuir.

Luego de este paso, el aplicativo te habilitara la opción de calcular generando así la liquidación del impuesto vehicular teniendo en cuenta si hará el aporte voluntario y los descuentos por pronto pago si estos fueran aplicables.

Si NO estás registrado en la Oficina Virtual

Si no te has registrado en la Oficina Virtual o tu vehículo es nuevo, puedes realizar los siguientes pasos para hacer la liquidación del impuesto.

Lo único que debes hacer es  poner el número de placa y la cédula del propietario, selecciona el año a pagar 2022, y luego, elige la opción “Consultar o liquidar” y has clic en “Continuar”

Después de hacer clic en continuar, el sistema te habilitará unas opciones más abajo donde deberás seleccionar “Generar declaración o ROP”, y después hacer clic en “Aceptar”

Enseguida verás un formulario con toda la información del vehículo y del propietario donde podrás verificar que este todo correcto, si es así, debes hacer clic en continuar.

En la siguiente pantalla tendrás un resumen de las características del vehículo, en caso de querer modificar algún dato podrás hacerlo desde allí

Desde aquí podras modificar por medio de las listas de selección información como el modelo del vehículo, el servicio, tipo de vehículo, subtipo, la marca, línea, cilindraje y la capacidad, de acuerdo a la información disponible del vehículo.

Liquidación Impuesto Vehicular Bogotá

Después de haber completado todas las opciones, el sistema te mostrará la liquidación del impuesto de tu vehículo.

Pago impuesto vehiculó Bogotá

Los siguientes consejos harán que el pago del impuesto sobre vehículos resulte un trámite rápido y sencillo. Conoce las diferentes formas de pago, dónde puedes hacerlo y las consecuencias que pueden surgir si no realizas el pago cada año.

Recuerda

En Bogotá, todos los propietarios de un vehículo o moto de más de 125 cc matriculados en la capital están obligados a pagar un impuesto anual, denominado impuesto sobre vehículos.

A continuación te explicamos algunas pautas para cumplir con este trámite de forma sencilla y rápida.

¿Cómo funciona el impuesto de vehículos en Bogotá?

La entidad encargada de facturar y recaudar el impuesto vehicular es la Secretaría de Hacienda de Bogotá. El valor que debe pagar cada propietario se calcula en función del avalúo comercial (base gravable) del vehículo proporcionado por el Ministerio de Transporte y de la tarifa fijada por decreto del Ministerio de Hacienda para determinar el valor del impuesto.

Tipo de Vehículorango de AvalúoTarifa
Vehiculos particularesHasta $50.954.0001,5%
Todos los automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajerosEntre $50.954.000: y hasta $114.644.0002,5%
Más de $114.644.0003,5%
Motocicletas de más de 125 centímetros cúbicosTodos1,5%
Vehículos públicosTodos0,5%

A tener en cuenta. En el caso de los vehículos nuevos, el avalúo comercial es el valor que figura en la factura de compra, sin incluir los impuestos (IVA e impuestos especiales).

¿Cómo hacer el pago del impuesto vehicular en Bogotá?

Hay dos formas de pagar el impuesto:

El servicio para descargar facturas y hacer la liquidación de los impuestos es gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Descuento impuesto vehicular Bogotá 2022

De acuerdo con el calendario tributario comunicado por la Secretaría de Hacienda del Distrito de Bogotá, para el año 2022 se aplicará un descuento del 10% en el pago de dicho impuesto vehicular, con base en el último dígito de la placa del vehículo.

El último plazo para pagar con descuento es el 6 de mayo de 2022. Después de esta fecha, se genera un valor adicional que corresponde a la sanción por demora.

Último digito de la placaFecha limite
0 y 129-04-2022
2 y 302-05-2022
4 y 503-05-2022
6 y 704-05-2022
8 y 905-05-2022
A-Z06-05-2022

¿Cuál es la sanción por no pagar a tiempo el impuesto sobre vehículos?

Según la información publicada por la Secretaría de Hacienda del Distrito de Bogotá, si no haces la liquidación y el pago del impuesto vehicular a tiempo, la sanción por demora será del 1,5% por mes o la fracción de mes de retraso sobre el valor del impuesto a pagar, sin exceder el 100% del impuesto.

La sanción aplicada es la vigente al momento de presentar las liquidaciones y, en todo caso, ninguna sanción podrá ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2022 es de 7 UVT ($266.000) para todos los vehículos automotores.

¿Qué sucede si presento una declaración por debajo de la que me corresponde o no pago el impuesto de mi vehículo?

En caso de que el propietario declare y pague una cantidad inferior a la requerida, la sanción por rectificación es del 10% de la diferencia o el valor más alto a pagar entre la rectificación y la declaración original. En cualquier caso, ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable.

¿Puedo fraccionar el pago del impuesto sobre vehículos?

No. No está permitido realizar pagos parciales o acuerdos de pago del impuesto sobre vehículos, por lo que deberás pagar el valor total de la liquidación al momento, de lo contrario la declaración se considerará como no presentada.

Recuerda…

Trámites relacionados

impuesto vehicular Bogota

Impuesto vehicular Bogotá

conduccion atardecer (1)

Impuesto Vehicular Santander

espejo retrovisor

Impuesto Vehicular Risaralda

calle armenia quindio

Impuesto vehicular Quindío

Otros trámites importantes

ciudad

Pico y Placa

calle 26 bogota

Tránsito

impuesto vehicular Bogota

Impuesto vehicular Bogotá

consultar runt

Consultar RUNT

consulta simit por cedula

Consultar Multas SIMIT Cédula

consulta simit por placa

Consultar Multas SIMIT Placa