Impuesto vehicular Cundinamarca

¿Todavía no sabes lo que tienes que pagar este año por el impuesto sobre vehículos? En esta guía te explicamos paso a paso cómo puedes liquidar el impuesto de tu carro o moto, dónde pagarlo y si tienes derecho a un descuento.

Consultar el impuesto de vehículos en Cundinamarca – Bogotá es muy fácil y sencillo. Toda persona que posea un vehículo (motocicleta o automóvil) debe pagar puntualmente el impuesto sobre vehículos en Bogotá.

plazo para pagar impuesto vehicular Bogotá

La Gobernación de Cundinamarca hace un llamado al pronto pago del impuesto vehicular 2021 para que puedas aprovechar el descuento y a la vez estar a paz y salvo. Estos son los plazos

  • Si realizas el pago antes del día de vencimiento como se indica en la siguiente tabla, te beneficiaras del 10% de descuento.
  • Efectuando el pago después de esta fecha hasta el 28 de diciembre no tendrás recargos por mora ni tampoco sanción.
  • Pasado el 29 de diciembre tendrás que pagar la correspondiente sanción y los intereses que se generen hasta la fecha de pago.

La sanción por mora en el pago del impuesto vehicular para el año 2021 es de $254.000 más los intereses correspondientes según la normativa vigente.

Último digito de la placa del vehículoFecha de vencimiento
0 – 107/05/2021
2 – 3 10/05/2021
4 – 511/05/2021
6 – 712/05/2021
8 – 913/05/2021
A – Z14/05/2021

Aquí te explicamos cómo consultar y pagar el impuesto sobre vehículos particulares en Cundinamarca

¿Cómo liquidar y pagar el impuesto sobre vehículos en Cundinamarca y Bogotá?

Es posible liquidar y pagar el impuesto de vehículos en Bogotá, ciudades y municipios de Cundinamarca, como Funza o Chía, a través de la página web facilitada por el departamento.

Aquí te guiaremos paso a paso para que puedas realizar el pago de tu impuesto vehicular desde la plataforma que pone a nuestra disposición la Gobernación de Cundinamarca.

Ingresa a la oficina virtual de la gobernación de Cundinamarca

Ingresar a la oficina virtual de la gobernación de Cundinamarca para que puedas consultar el impuesto vehicular.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la oficina virtual del Ministro de Hacienda de Bogotá y de la Gobernación de Cundinamarca para realizar el trámite del impuesto de vehículos. No olvides descargar el certificado de pago de impuestos de cada placa para mayor seguridad.

Esta plataforma es muy cómoda y fácil de usar, facilita a todas las personas las consultas y trámites relacionados con el impuesto de vehículos solo en Bogotá, Ingresa al siguiente enlace y sigue todos los pasos que te indicamos a continuación.

consulta de impuestos de vehículos por placa cundinamarca

Una vez iniciada la sesión en la página de la oficina virtual, basta con pulsar la pestaña «IMPUESTO DE VEHÍCULOS» y el número de placa para comprobar el impuesto de vehículos en Cundinamarca.

liquidacion impuesto vehicular Bogotá

Luego de que hayas ingresado te aparecerá una pantalla como la que te mostramos a continuación, debes dar clic donde dice Liquide su impuesto aquí, donde podrás consultar el estado de cuenta impuestos vehículos Bogotá.

liquidación de impuesto vehículo Bogotá

Consulta pago impuestos vehículos Bogotá por placa

Para hacer la consulta de los impuestos de los vehículos por placas de Cundinamarca, si tu vehículo no está homologado debido a un cambio de líneas del Ministerio de Transporte, se recomienda enviar una copia de la tarjeta de propiedad, factura, declaración de importación y/o cualquier documento oficial en el que se encuentre la información de la línea de tu vehículo al correo electrónico: impuestovehiculos@cundinamarca.gov.co y así poder tener la liquidación del impuesto a través de Internet.

Si quieres realizar el trámite de forma presencial, debes acudir con toda la documentación anterior en Ac. 26 #51-53 en Bogotá CUNDINAMARCA.

Debes ingresar el número de placa para hacer la consulta, generar la factura, ingresar todos los datos necesarios, imprimir esta factura y presentarla en los bancos autorizados. Más adelante te diremos en qué bancos puedes realizar el pago del impuesto de vehículos en Bogotá.

liquidar pago impuesto por placa bogotá

¿Qué vehículos no pagan impuesto en Bogotá?

Existen varios tipos de vehículos que no están gravados y por lo tanto no tienen que pagar el impuesto vehicular obligatorio en la ciudad de Bogotá, estos vehículos son los siguientes:

  • Bicicletas, ciclomotores y motocicletas con una cilindrada de hasta 125 cc.
  • Vehículos y máquinas de uso industrial que, por sus características, no están destinados a circular por vías públicas o privadas abiertas al público.
  • Tractores para trabajos agrícolas, motoazadas y otra maquinaria agrícola.
  • Los vehículos de la empresa de transporte público del distrito desde el momento de su disolución hasta el cambio o la cancelación de sus matrículas.
  • Tractores de dirección deslizante, cargadoras, niveladoras, compactadoras, motoniveladoras y equipos similares para la construcción de carreteras públicas.

Impuesto de semaforización

Se trata como tal de los derechos de semaforización, el cual deben pagar todos los vehículos, establecido en 2 salarios mínimos diarios, es decir $61.000 para el año 2021. Es importante tener en cuenta que las motocicletas de hasta 125 c.c. solo pagan los derechos de semaforización.

Puntos de atención para pagar el impuesto de vehículos en el Bogotá

En el departamento de Cundinamarca, existen varios convenios con distintas entidades bancarias donde puedes acercarte para realizar el pago de forma presencial del impuesto vehicular sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

  • Banco Popular
  • Banco de Occidente
  • Banco BBVA Colombia
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Davivienda
  • Banco AV Villas
  • Bancolombia
  • Banco de Bogotá
  • Banco Citibank – ( Scotiabank Colpatria)

Trámites relacionados