¿Cómo consultar el impuesto vehicular por placa?

El impuesto de vehículos es una obligación que deben pagar todos los propietarios de vehículos en Colombia. Este impuesto se cobra anualmente y su impago conlleva una serie de consecuencias que explicaremos más adelante. En este artículo, explicaremos con detalle cómo averiguar el impuesto de vehículos y motos por placa.

¿Cuánto se paga de impuesto vehicular?

El impuesto sobre vehículos para 2021 cambia según lo dispuesto en el decreto, y entra en vigor el 1 de enero. El valor a pagar se calcula sobre el valor del vehículo.

El Gobierno ha actualizado el monto del impuesto sobre los vehículos de motor para 2021. Para determinar la tasa, se tiene en cuenta el valor del vehículo, y la tabla es la siguiente:

  • Para los vehículos con un valor de $49.470.000 o menos, deberán pagar el 1,5%
  • Para los carros que cuesten entre $49.47.000 y $111.305.000 pagaran el 2,5%
  • Los vehículos con un precio superior a $111.305.000 tendrán que pagar el 3,5%

Estas tarifas se estipulan teniendo como tope máximo la inflación en Colombia, la cual ha sido en el último año del 3% establecida por el Banco de la República. Esto se hace así de acuerdo al decreto 1679 del 17 de diciembre del 2020

¿Cómo averiguar el impuesto de un carro o moto por placa en mi ciudad?

Ahora bien, para determinar la base imponible del impuesto vehicular que pagarás en el 2021, debes tener en cuenta él avaluó comercial del vehículo, es decir, toda la información sobre el vehículo para entender cuánto impuesto debes pagar.

En la página del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), podrás consultar todas estas características, ingresando únicamente la placa

  • Tipo
  • Clase
  • Marca
  • Línea
  • Cilindraje
  • Tonelaje
  • Pasaje
  • Modelo

A través de su portal, puede consultar información general, datos técnicos, estado del vehículo y grado con solo ingresar el número de placa. Por lo tanto, infórmese sobre el impuesto vehicular para vehículos de los que no es propietario:

  • Entra en la página del RUNT.
  • Debes hacer clic en Consulta de Vehículos por Placa y después haz clic en el botón “Ingresa aquí al módulo”
  • En esta sección puedes consultar toda la información sobre el vehículo escribiendo el número de placa
  • Una vez tengas esta información, deberás verificar cuánto debes pagar en el impuesto de vehículos consultando la Tabla de Avalúos ingresando a la página de la Secretaría Distrital de Hacienda y entrando a la sección Tablas y Resoluciones del Ministerio de Transporte.
  • De acuerdo a tu tipo de vehículo hay una tabla, en la cual puedes ubicar tu vehículo de acuerdo con la información obtenida al haber consultado con el número de placa.
  • Con estos sencillos pasos puedes consultar impuestos de vehículos por la placa.  

Por lo tanto, utilice el número de placa del vehículo para verificar la base gravable del impuesto sobre vehículos que debe pagar en Bogotá. Estas tablas de los avalúos son establecidos anualmente por el Ministerio de Transporte, y las tablas de avalúos válidos para el 2021 se pueden encontrar en la Resolución No. 20203040025055 del 30 de noviembre de 2020.

En conclusión, para averiguar el impuesto de vehículos por placa primero debes tener las características del vehículo con el número de placa a través del RUNT, luego cuando tengas esta información deberás verificar en las tablas de avalúo cuánto tendrás que pagar por el vehículo en cuestión.

Preguntas relacionadas

¿Cómo consultar impuesto de moto por placa?

¿Alguna vez te has preguntado si debes impuestos sobre las motocicletas? Esta es una pregunta algo complicada, ya que el impuesto va de acuerdo al cilindraje y otras características de la moto. Sin embargo, la consulta de impuestos de motos en un listado implica se realiza de la misma forma que se explicó en el párrafo anterior ingresando a la secretaria distrital dependiendo del departamento o municipio donde esta matriculada la motocilcleta

Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el departamento o la ciudad que te corresponda y seguir todos los pasos que indicamos.

En resumen, para Consultar el estado de impuestos de una motocicleta, primero debes conocer las características de la moto con el número de placa a través del sistema RUNT y luego utilizar esta información en las tablas de avalúo para comprobar cuánto tiene que pagar la moto.

¿Qué motocicletas pagan impuestos en Colombia?

Hay muchos modelos de motos que no pagan impuestos en Colombia y enumerarlos haría muy largo este artículo, para resumir un poco, te informamos que las motos con una cilindrada de 125 o menos no pagan impuestos. Solo pagan un canon anual al municipio por concepto de semaforización.

La razón es que hace 20 años, el gobierno nacional promovió la Ley 488 de 1998 (artículo 141), por la cual las motocicletas con una cilindrada igual o inferior a 125 están exentas de impuestos.

¿Cómo descargar el impuesto vehicular?

Puedes descargar el impuesto sobre vehículos desde las plataformas departamentales mencionadas anteriormente, ya que no existe una única plataforma nacional para ver y descargar el impuesto sobre vehículos. Tienes que entrar en la lista que hemos creado basándonos en la ciudad o departamento donde está matriculado tu vehículo.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular?

Es cierto que todas las plataformas online ofrecen la posibilidad de pagar el impuesto, pero no todas tienen activado el pago por Internet o no funcionan.

Si la plataforma de tu departamento no te permite realizar el pago por Internet, te sugiero que lo hagas de manera presencial, cada departamento nos ofrece diferentes bancos donde podemos hacer el pago o acudir directamente a la dirección de tránsito.

¿Qué pasa si no pago el impuesto vehicular?

¿Es cierto que si no pago el impuesto sobre vehículos, mi vehículo puede ser embargado? Esta es una pregunta muy común en la sociedad, es importante saber que si no se paga el impuesto de vehículos se empiezan a acumular intereses diarios.

Por otro lado, también es posible que te sancionen o te lleguen a embargar si no realizas este pago, cabe resaltar que el nombre de la persona que aparece en la tarjeta de propiedad es el único responsable del pago, aunque hayas vendido el vehículo.