Motivos y causas de la suspensión o la cancelación de la licencia de conducción

Cuando se suspende licencia de conducción o la licencia queda cancelada, es en mayor medida como consecuencia de una sanción, por lo que tenemos que pensar que el objetivo de esta norma es la prevención de conductas que pueden atentar contra la seguridad vial.

Por ejemplo conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas y prestar el servicio de transporte público en vehículos no autorizados, suelen ser algunas de las causales más comunes por las que se presenta la suspensión de la licencia de conducción.

Ten en cuenta que un agente de tránsito no tiene la facultad de suspender la licencia, pero sí puede realizar la retención preventiva de la misma, como es el caso de cuando el conductor es sorprendido en estado de embriaguez o habiendo consumido sustancias alucinógenas, remitiendo la licencia de conducción al organismo de tránsito correspondiente a la ciudad o población donde cometió la infracción. Siendo allí proceden con las sanciones a que haya lugar.

Te mostramos los tipos de sanciones que pueden ocasionar a la suspensión de la licencia, cómo puedes recuperarla, consultar el estado del permiso de conducir, y en el peor de los casos, las multas que implican cancelación de la licencia definitiva y las sanciones de tipo penal que puede una persona recibir por parte de las autoridades de tránsito.

Para verlo de una forma más clara, debemos conocer como se clasifican las sanciones en Colombia de acuerdo al Código Nacional de Tránsito:

  • Amonestación
  • Multa (consulta aquí los diferentes tipos de multa de tránsito)
  • Retención preventiva de la licencia de conducción
  • Suspensión de la licencia de conducción
  • Suspensión o cancelación del permiso o registro
  • Inmovilización del vehículo
  • Retención preventiva del vehículo
  • Cancelación definitiva de la licencia de conducción.

¿Cuales son las causas de suspension de licencia de conducir?

La licencia de conducción se suspenderá­ por:

1. Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
2. Por decisión judicial.
3. Por encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
4. Por reincidir en la violación de la misma norma de tránsito en un período no superior a un año. En este caso la suspensión  de la licencia será por seis meses.
5. Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique, previa decisión  en tal sentido de la autoridad respectiva.

¿Cuándo queda cancelada la licencia de conducción?

La licencia de conducción se cancela por:

1. Por disposición  de las autoridades de tránsito basada en la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
2. Por decisión judicial.
3. Por muerte del titular.
4. Reincidencia al encontrarse conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
5. Por reincidencia en la prestación  del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa.

La suspensión o la cancelación  de la licencia de conducción implica obligatoriamente la entrega del documento a la autoridad de tránsito competente para que esta a su vez pueda imponer la sanción por el período de la suspensión o la cancelación de la misma.

La suspensión de la licencia de conducción se hará efectiva, sin perjuicio de la interposición de recursos o impugnación de la actuación.

¿Cómo puedo consultar el estado de licencia suspendida?

Si tienes la licencia de conducción suspendida, pero ahora tras cumplir con el pago de multa o el periodo de suspensión estás a paz y salvo, puede consultar el estado de tu licencia suspendida ingresando el número de RESOLUCIÓN aquí:

Verificar si mi licencia de conducir está suspendida

Si desconoces el número de la resolución, puedes consultar el estado de una licencia suspendida por cédula o con el número de identidad aquí:

Trámite para recuperar licencia de conducir suspendida

Para recuperar la licencia de conducción suspendida, el trámite que se debe realizar no es nada fácil, ya que se deben cumplir con todos los requisitos exigidos por Movilidad para poder recuperar la licencia una vez se ha cumplido con la sanción.

Deberás tener los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía o cédula de extranjería, según sea tu caso
  • Documento de solicitud de entrega de licencia de conducción.
  • Certificado de la realización del curso de sensibilización

El certificado del curso de sensibilización es el documento que deben presentar obligatoriamente las personas sancionadas una vez lo han finalizado.

Este certificado se obtiene tras hacer los cursos pedagógicos por multas de tránsito.

Solicitud de devolución de licencia

Una vez cumplas con todos estos requisitos, deberás dirigirte al SuperCADE Movilidad o llamar a la Línea 195 para solicitar cita y llevar la anterior documentación a la Oficina de Copia de Audiencias.

Ten en cuenta

La solicitud para la devolución de la licencia de conducción suspendida solo puede hacerse de lunes a viernes en el horario de 7:00 am a 12:00 pm.

En la oficina deberás llenar y entregar al funcionario asignado la solicitud de entrega de licencia suspendida.

¿Cuándo tardan en dar la respuesta de la solicitud de licencia?

  1. Al día siguiente de haber presentado la solicitud ya puedes reclamar la licencia de conducción, en el horario establecido de 7:00 a.m. a 12:00 m (de todas las maneras, consulta previamente si estos horarios de atención han sido modificados debido a la pandemia).
  2. Si la licencia de conducción fue suspendida directamente por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá que existía anteriormente, el documento o licencia se entregará a los 8 días hábiles siguientes a partir de la fecha de radicación de la solicitud.
  3. Si la licencia de conducción se encuentra retenida por las autoridades de la Secretaría Distrital de Movilidad por presunta falsedad, entonces deberás realizar la solicitud en la Fiscalía General de la Nación (Carrera 33 N.º 18 – 33 1.er piso).

Una vez solicitada la entrega de la licencia de conducción y cumplidos los plazos de entrega, únicamente se contarán con 5 días hábiles para reclamar el documento, de no ser reclamada la licencia se devolverá al archivo central y tendrás que realizar de nuevo todo el trámite desde el principio.

Trámites relacionados


Otros tramites que te pueden interesar