Cursos pedagógicos para descuento de comparendos

Hacer el curso de educación vial para obtener un descuento en la multa de tránsito es una alternativa para todos los ciudadanos y está reflejada y registrada en el Código Nacional de Tránsito.

Este curso se considera como una alternativa para concienciar, reeducar y sensibilizar a los ciudadanos sobre sus conductas y recordarles las normativas que se deben cumplir en materia de seguridad vial.

El objetivo principal del curso es que el ciudadano aprenda sobre seguridad vial, para que aplique estos conocimientos y respete las señales y normas de tránsito. 

Si realizas este curso, obtienes un descuento sobre el valor del comparendo, aunque para esto existen unos tiempos establecidos si quieres beneficiarte de este descuento.

Descuentos en fotomultas

  • Obtienes el 50% de descuento para el pago de la multa si realizas el curso pedagógico por infracción a las normas de tránsito o curso vial durante los 11 días hábiles a partir del día siguiente de haber recibido la citación para realizarlo
  • Obtienes el 25% de descuento para el pago de la infracción, si hacer el curso de seguridad vial entre el día 12 y el día 26 de haber sido notificado. 

Descuentos en Comparendos Manuales

  • Obtienes el 50% de descuento para el pago del comparendo al realizar el curso vial durante los primeros 5 días hábiles posteriores a la imposición. 
  • Obtienes el 25% de descuento para el pago de la infracción, si realizas el curso pedagógico de seguridad vial entre el día hábil 6 y el día 20 de haber sido notificado.

Si quieres revisar si estás a tiempo para acceder a los descuentos de Ley en Multas de tránsito, puedes confirmarlo entrando en SIMIT

Para que puedas realizar el curso de educación vial, no necesitas ningún intermediario,  acceder a ellos es bastante fácil, puedes solicitar que te agenden llamando a la línea 4459000 o acudiendo directamente a las Sedes de la Secretaria de Movilidad. Hay cursos cada hora.

Si tienes más de una fotomulta o comparendo, tendrás que pagarlas y realizar un curso por cada una de las infracciones (existen límites diarios para estos casos).

Cómo hacer la solicitud para pagar las fotomultas con descuento

Ten siempre presente que se disponen de las oficinas de tránsito o secretarias de movilidad para los trámites relacionados con las fotomultas.

Allí podrás realiza el pago de la fotomulta en los 11 días hábiles siguientes de haber recibido el comparendo electrónico y puedes beneficiarte del descuento del 50% o pagar el 75% del valor de la multa, si pagas en los 26 días siguientes tras recibir la notificación o comparendo.

Para los descuentos, debes asistir obligatoriamente al curso pedagógico sobre normas de tránsito y seguridad vial, puesto que aquí en el Centro Integral de Atención el infractor cancelarás el 25% del valor de la multa y el excedente lo pagaras al organismo de tránsito que te corresponda.

Ahora bien, puedes optar por presentarte a la Secretaria de Tránsito y Transportes dentro de esos 11 días hábiles tras recibir por correo el comparendo, para que puedas ser escuchado en audiencia pública, y presentar las pruebas convenientes para tu defensa.

Si acudes a la audiencia, y se te declara contravencionalmente responsable se te sancionará con el pago del 100% de la multa, y perderás el derecho al descuento del 50% o 75% respectivamente.

También debes tener en cuenta que para continuar con el proceso administrativo (no acatar el pago de la multa y optar por el descuento haciendo el curso) y asistir a la audiencia deberá ser dentro de los siguientes 5 días hábiles, pudiendo nombrar a un apoderado con título de abogado el cual puede representarte si quieres.

¿Dónde realizar el curso pedagógico en Bogotá para el descuento en comparendos?

Si la multa fue impuesta en Bogotá, puedes solicitar la cita para los cursos de seguridad vial a través de la Línea 195 (Opción 4 – 1) y en los puntos autorizados por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Todos los centros que ofrecen los cursos pedagógicos para comparendos deben estar adscritos deben cumplir la Resolución 3204 de 2010 (Diario Oficial No. 47.792 de 5 de agosto de 2010) del Ministerio de Transporte para poder expedir la certificación para el descuento.

Si buscas la obtención del certificado de asistencia al curso pedagogico por comparendos o fotomultas en Medellín, puedes consultar en el siguiente botón:

Cómo asistir al curso pedagógico para obtener el descuento en multas de tránsito (Guía paso a paso)

Para asistir al curso pedagógico de seguridad vial tras la imposición de un comparendo y con el objetivo de beneficiarte de un descuento en el pago de la multa, se te pedirán una serie de requisitos para iniciar el trámite:

1- Solicita el volante de pago en la Secretaría de Movilidad

Para hacer el curso pedagógico debes expedir el volante de pago del comparendo.

Para esto, lo único que debes hacer es ingresar en la página www.movilidadbogota.gov.co,

Volante de pago curso pedagogico comparendos

Luego debes hacer clic en «consulta de comparendos«, después en «consulta«.

consultar volante de pago de comparendo para hacer curso pedagogico

Debes introducir el número de cédula de ciudadanía o el documento de identidad,

sacar volante de pago comparendo para hacer curso pedagogico

Has clic en “buscar” y una vez veas el comparendo en pantalla, debes hacer clic en “Volante de Pago”.

sacar volante de pago comparendo

Una vez estés dentro de la sección “Volante de Pago”, debes decidir si el volante será CON DESCUENTO o SIN DESCUENTO y de igual forma, puedes decidir donde realizar el pago haciendo clic en “volante de pago bancos” o en “volante de pago Super CADE virtual”.

Una vez el pago sea subido al sistema de información de la Secretaría Distrital de Movilidad podrás ACCEDER al CURSO VIAL.

2 – Generar el volante de pago de manera presencial

La Secretaría de Movilidad expide de forma gratuita el volante de pago en los puntos designados para esto:

Pago en efectivo

  • Banco de Occidente: puedes acudir a cualquier sucursal en Colombia (Super CADE Movilidad).
  • Ventanillas REVAL del CADE Fontibón, dentro de los horarios de atención al público
  • Banco Caja Social: En cualquiera de las sucursales del banco en la ciudad de Bogotá y el Super CADE Movilidad, no importa si eres cliente o no del banco

Pago con tarjeta Visa o Mastercard (débito o crédito)

  • Banco de Occidente se encuentra ubicado en el SuperCade de Movilidad (Red CADE).
  • Ventanillas de REVAL dentro del CADE Fontibón.
  • Corresponsales no bancarios (Grupo Éxito, solo te reciben operaciones en efectivo o con la Tarjeta de Crédito Éxito)
  • Surtimax, Super Inter, Carulla

3. Documentos para acceder al curso vial

Debes presentar los siguientes documentos originales en el punto de atención para agendar y registrarte en el módulo de curso pedagógico sobre seguridad vial:

  • Licencia de conducción
  • Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad
  • Cédula de extranjería o pasaporte.
  • Comparendo (si son notificados en vía, te encuenta que el documento de identificación del asistente a curso deberá corresponder con dicho comparendo).
  • Volante de pago ya cancelado

En el centro, te tomarán una foto para el registro de infractor aspirante al curso y la correspondiente identificación biométrica de la huella dactilar, por medio electrónico empleando un scanner digital, de los dedos índice derecho e izquierdo.

Toda esta información aportada se usará para el registro de identificación de las huellas dactilares que se definen en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

4 – Citas. ¿Dónde hacer el curso de movilidad y seguridad vial?

A partir del 21 de noviembre de 2019 la Secretaría Distrital de Movilidad habilito un nuevo servicio para poder solictar las citas y realizar el agendamiento de los cursos pedagógicos de seguridad vial por infracciones de tránsito a través de la línea 195 en cualquiera de los 6 centros de atención que existen en Bogotá

Una vez hayas agendado el curso, deberás acudir al punto de atención elegido 30 minutos antes del inicio del curso y es requisito indispensable estar ya registrado.

  • El curso tiene una duración aproximada de 2 horas según lo estipula la legislación de tránsito en Colombia.
  • En caso de que no tengas el volante de pago original deberás presentar el certificado del banco o esperar a que el pago se vea reflejado en la página web de la Secretaría de Movilidad, si NO es así, no podrás iniciar el curso.

5 – Asistencia. ¿Cuál es el temario del curso de seguridad vial?

El curso pedagógico sobre las normas de tránsito y seguridad vial no podrá ser inferior a 2 horas y deberá tratar de los siguientes temas:

  • Conocer las normas de tránsito.
  • Sensibilizar sobre la incidencia y problemática de los accidentes analizando las estadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad.
  • Elementos que afectan los factores que integran la seguridad vial como son la vía, el vehículo y el factor humano.
  • Actualización y complementación de las normas de comportamiento en el tránsito, ya que su incumplimiento es la causante del mayor porcentaje de accidentes de tránsito.

Cómo solicitar el certificado de asistencia al curso pedagógico

Cuando hayas finalizado el curso, y según dictamina la Ley 1383 de 2010, para obtener el descuento y cancelar el valor que debes de la multa, el Centro Integral de Atención te expedirá un certificado en el que deben aparecer todos tus datos para identificarte como infractor y justificar que asististe al curso de manera presencial junto con la información sobre la duración del curso, fecha y hora.

Este es un documento público y es válido en toda Colombia. El centro debe subir estos datos en el RUNT y lo firmará digitalmente en el sistema.

Después, el Organismo de Tránsito competente hará la consulta en RUNT y será el que estipule el valor actual que debes pagar, aplicando el descuento.

Si ya has asistido al curso y deseas saber el estado de tu descuento y el valor que te resta para pagar la multa, deberás realizar la consulta en el siguiente enlace:

Trámites relacionados


Otros tramites que te pueden interesar