Cómo hacer un acuerdo de pago de comparendos

Para poder hacer la cancelación de multas de tránsito, la Secretaría de Tránsito ha puesto en marcha una ayuda a la liquidación la cual esta a disposición de los ciudadanos colombianos infractores por medio los acuerdos de pago para los comparendos y multas de tránsito.

Los beneficios acerca de los acuerdos de pago consisten en la oportunidad de diferir el pago de las multas en estas opciones:

  • Pago diferido a menos de 12 meses: Se debe llenar un formulario que proporciona un asesor de la secretaría de tránsito de la localidad a la que acudas.
  • Pago diferido a más de 12 meses: para realizar un pago a más de 12 cuotas, el infractor deberá contar con un codeudor para que este sea su respaldo en caso de no cumplir con las cuotas.

¿Cómo hacer a un acuerdo de pago con el tránsito?

Debe acudir a la sede de Secretaría de Tránsito de tu población o la más cercana con los documentos y presentarlos en la ventanilla de acuerdos de pago.

Una vez allí el funcionario te indicará cuál es el monto adeudado junto con los intereses. El sistema automáticamente dará el número de cuotas para pagar según el acuerdo. Ten en cuenta que la primera cuota se debe pagar dentro de los siguientes 30 días una vez realizado el acuerdo de pago.

Cuáles son los tipos acuerdos de pago SIMIT

  • Comparendos impuestos en la propia vía: la persona obtendrá el 50% de descuento en el comparendo si paga en los primeros 5 días hábiles siguientes y además realiza un curso de seguridad vial. Si el pago se realiza después de 5 días, es decir entre 6-20 días hábiles y se hace el curso, entonces se obtendrá un 25% de descuento.
  • Comparendos presenciales: Si se paga el comparendo en los 10 primeros días hábiles a través de los puntos del simit, tendrás un 50% de descuento haciendo también el curso de seguridad vial. Entre los 11 y los 25 días, se obtiene un 25% haciendo igualmente el curso de seguridad vial.
  • Comparendos por correspondencia: Obtén el 50% de descuento si realizas el curso de seguridad vial y haces el pago de la multa en los primeros 18 días hábiles, O un 25% de descuento si efectúas el pago entre 19 a 33 días.

Los pagos presenciales de multas se pueden realizar directamente en el organismo de tránsito de la ciudad donde vives, y para estos casos, sí es posible acceder a descuentos inmediatos sobre el valor total de la multa.

Puntos de Atención para pagar multas en Colombia

En este enlace puedes encontrar los puntos de atención presencial más próximos a tu lugar de residencia:

Pasos para hacer acuerdos de pago de comparendos en SIMIT


El acuerdo de pago en SIMIT se lleva a cabo cuando el infractor tiene una o varias multas de tránsito pendientes de pago.

El infractor debe presentar una solicitud de acuerdo a la institución manifestando su responsabilidad y la voluntad de pagar el monto de su deuda dentro de un determinado tiempo, asociando a otra persona (un tercero), la cual será codeudor de la deuda en caso de incumplimiento.

Este acuerdo de pago SIMIT es un beneficio para el infractor, al permitirle acceder a una facilidad para el pago de la multa, y también para la institución, dado que esta ahora cuenta con un aval que garantiza el pago de la deuda.

El acuerdo de pago es como tal un documento que representa una garantía concreta sobre la deuda por infracciones de tránsito, permitiendo al conductor, pdero realizar algunos tramites ante el transito como por ejemplo la refrendación del pase.

Además te permite contar con más tiempo para poder hacer el pago ante las autoridades de tránsito.

1. ¿Qué necesitas para poder hacer un acuerdo de pago en el SIMIT?

Para solicitar un acuerdo de pago SIMIT es necesario contar con un codeudor, el cual se responsabilizará de la deuda en el caso de que no cumplas con los pagos.

Una vez tengas el codeudor debes presentar los siguientes documentos en la oficina de tránsito más cercana:

  • Cédula original y copia, o el documento de identificación como cédula de extranjería si es el caso
  • El comparendo o comparendos que se adeudan
  • Documentos que acrediten la posesión de bienes materiales por ambas partes (deudor y codeudor)
  • Certificación laboral del deudor y codeudor
  • Escrito firmado por deudor y codeudor (más abajo puedes descargar el modelo de carta)

Con todos estos documentos, debes dirigirte, en compañía de tu codeudor, a la oficina de tránsito o movilidad de tu ciudad. Allí se fijarán los plazos y las fechas para realizar el pago de las cuotas, el abono de parte o el total de la deuda.

Dicho acuerdo de pago SIMIT será evaluada por la institución correspondiente, la cual a su vez dispone de varios días para comunicar si acepta o no la documentación y notificara la aprobación por el medio que indiques para tal fin en los siguientes 7 días hábiles.

2. ¿Dónde hacer la solicitud de acuerdo de pago SIMIT?

No es necesario presentar un determinado formulario de solicitud para poder hacer un acuerdo de pago ante el SIMIT, aunque el generador de PDF te será de gran ayuda para presentar la documentación requerida y puede orientarte a saber lo que debes escribir y anexar en cada caso.

Dependiendo del lugar o región donde te encuentres, cada una de ellas tiene unos requerimientos especiales para efectuar estos acuerdo, aunque no suelen variar mucho de la documentación adicional que hemos citado antes.

Entre esta documentación, en caso del codeudor, se puede descargar la carta modelo de poder, en la cual otorga al apoderado la autorización de firma y afrontar la deuda de la multa en caso de que el deudor incumpla el pago.

3. Verificar las cuotas con el simulador el acuerdo de pago

Te recomendamos que antes de radicar la documentación para el acuerdo de pago, entres al simulador de acuerdo de pago en línea, ya que esto te permitirá ver de una forma más clara cómo calculara las cuotas la autoridad de tránsito.

Podrás ver cuál será el monto de las cuotas, el número de cuotas y el plazo tiempo entre cada una de ellas para su cancelación.

Haciéndote una idea de las cuotas, podrá realizar de manera honesta tu solicitud y acorde con tu situación cuando presentes el acuerdo de pago SIMIT.

Si quieres conocer el estado de un acuerdo de pago SIMIT, debes realizar lo siguiente:

  • Dirígete al formulario que está a continuación dentro de esta web
  • Seleccionar el tipo de documento de identidad y digitar el número de tu documento.
  • Has clic en el botón de Consultar Comparendos Morosos.

Simulador de acuerdo de pago

 

Requisitos para hacer acuerdo de pago en el transito

En Bogotá, los acuerdos de pago deben ser solicitados por el propio interesado con la ayuda de un codeudor, y son de aplicación tanto para las infracciones de tránsito como para las infracciones que tengan que ver con el transporte público.

Ambas partes (infractor y codeudor) pueden solicitar estas facilidades de pago para las obligaciones pendiente mediante anexando la fotocopia del documento de identidad o número de cédula del deudor y una solicitud escrita que contenga:

  • Nombre completo y número de cédula o identificación
  • Calidad en la que actúa el solicitante (deudor o codeudor)
  • Dirección física de la ubicación del deudor y/o codeudor.
  • Email
  • Obligaciones respecto de las que requiere le sea aplicada la facilidad de pago.
  • Plazo para el pago
  • Periodicidad de pago
  • El monto de cada cuota
  • Garantías que se ofrece
  • Aceptación expresa para ser reportado en las centrales de riesgo si se presenta incumplimiento en el acuerdo de pago

Condiciones y requisitos para hacer un acuerdo pago en Bogotá

  • El valor de la multa de ser superior a los 15 SMDLV, incluidos en este valor la suma del capital y los intereses generados.
  • El valor de la cuota mensual nunca podrá ser inferior a 4 SMDLV.
  • El plazo máximo para el pago total es de 5 años.
  • La garantía o codeudor es obligatoria sin importar el valor de las multas para las cuales esté solicitando el acuerdo de pago
  • El deudor puede presentar una solicitud de prescripción de las multas que puedan estar vencidas, pero el valor de la multa de la parte estudiada quedará excluida de la financiación hasta que no se resuelva. Los intereses y pagos pendientes estarán incluidos en la financiación.
  • Resuelta la solicitud de prescripción, y si la multa que se está recurriendo queda vigente, esta podrá ser incluida en la financiación inicialmente suscrita.
  • El deudor, codeudor, o el tercero que suscriba la facilidad de pago no debe estar registrado o reportado en el BDME (Boletín de Deudores Morosos del Estado)

¿Dónde puedo hacer un acuerdo de pago comparendos movilidad en Bogotá?

Puedes solicitar la suscripción del preacuerdo o subscribir una facilidad de pago por multas de infracción de tránsito y transporte, acudiendo a los puntos atención presenciales de la Secretaria Distrital de Movilidad (SDM) en horario de lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m., y sábado: 8:00 a.m. a 12:00 m. :

  • SuperCADE Américas
  • SuperCADE Bosa
  • SuperCADE Suba
  • SuperCADE 20 de Julio 
  • Sede Paloquemao Secretaría Distrital de Movilidad, Horario: lunes a viernes: 7:00 a.m. a 07:00 PM y sábados de 8:00 am a 12:00 pm.

Puedes acceder por medio del siguiente enlace para conocer el procedimiento en la SDM (Secretaría Distrital de Movilidad) con el cual podrás acceder a la financiación de multas vigentes.

Una vez te sea aprobado, debes, dentro de los 5 días hábiles de haber realizado el pre-acuerdo de pago, realizar pago de la primera cuota el cual debes hacer mediante uno de los siguientes canales habilitados:

  • En líneaconsulta de SIMIT las resoluciones, los acuerdos de pago, comparendos y embargos, y a través del botón de pago PSE acceder a la liquidación de la multa.
  • Presentando el volante de pago en cualquiera de las sucursales del Banco Caja Social y Banco de Occidente
  • En efectivo o Mediante tarjeta crédito VISA o Mastercard, en este caso será únicamente en la sucursal del Banco de Occidente que está ubicada en el SuperCADE Movilidad en Cra 28 A # 17 A 20 (Horario: Lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 6 p.m. y sábados: 8:00 a.m. a 11:00 a.m).

Puedes consultar aquí los acuerdos de pago, las fotomultas, los embargos, las infracciones y los comparendos en Bogotá, así como también saber dónde se encuentran ubicadas las cámaras de fotomultas en Bogotá:

Trámites relacionados


Otros tramites que te pueden interesar