Cómo funciona SIMIT

En Consultame.net te mostramos cómo funciona SIMIT, el sistema creado por la Ley 769 de noviembre de 2002 el cual es un sistema integral del registro de infractores de tránsito en Colombia que siempre es consultado por las autoridades competentes para la realización de cualquier trámite en los Organismos de Tránsito, pudiendo llegar a impedir dicho trámite en caso de no estar a paz y salvo.

¿Para qué sirve el SIMIT?

El SIMIT es una base de datos que contiene toda la información a nivel local y nacional de todos los conductores en Colombia para el control por parte de las autoridades de tránsito y también para la consulta pública de los ciudadanos.

Es por esto, que pone a disposición de usuarios y autoridades la información actualizada al día sobre multas y sanciones de conductores de los conductores en Colombia.

SIMIT tiene como principio la transparencia para recaudar las multas de tránsito y de transporte.

El sistema facilita el pago en línea, las resoluciones de los procesos administrativos y también te permite como ciudadano informarte sobre los pagos presenciales en los puntos de tránsito y secretarias de movilidad habilitados.

El SIMIT o Sistema integrado de Información de Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito es, como antes decíamos, el sistema encargado de administrar todo lo relacionado con multas y sanciones aplicadas a los ciudadanos concernientes con alguna infracción de tránsito.

El SIMIT cuenta con una cobertura del 100% en toda Colombia, esta plataforma es siempre consultada por las autoridades de tránsito y entidades competentes para la realización de cualquier trámite de tránsito, por lo que el no encontrarse a Paz y salvo impide la realización de cualquier trámite.

A través del SIMIT, los conductores de Colombia pueden consultar toda la información relacionada con sus multas de tráfico y también permite pagarlas en línea de forma fácil y rápida gracias al pago seguro PSE desde cualquier lugar del país.

¿Qué hace el SIMIT?

Si quieres saber cómo funciona SIMIT, te contamos que este sistema monitoriza toda la información sobre los trámites que no fueron ejercidos por el conductor en caso de tener multas pendientes y mantiene el estado de las deudas por multas actualizado.

Esta información es reportada a los distintos organismos de tránsito y se almacena en una base de datos digital con sus respectivos soportes físicos y copia de seguridad para que exista siempre la constancia de cargos, sanciones y comparendos de los infractores.

Cuando un conductor recibe alguna sanción por quebrantar la ley como consecuencia de un accidente de tránsito, el SIMIT es el sistema de gestión con todos los trámites necesarios para resolver las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito que se aplican a los conductores.

Paso a paso de cómo funciona el SIMIT

  • Presentación de la infracción: Se detecta una POSIBLE comisión de una FALTA ya sea de manera visual por un agente de tránsito o a través del sistema de vigilancia de cámaras más conocido como fotomulta.
  • Imposición del comparendo: El Agente de Tránsito válida y expide el comparendo o la orden de comparecer al presunto infractor para así garantizarle y ejercer el derecho de defensa.

Esto es lo que se conoce como notificación, y a su vez, esta información es traslada a los órganos competentes de tránsito, incluyendo la subida de dicho comparendo en el SIMIT.

  • Entrega del comparendo físico a la Autoridad de tránsito: Si el comparendo es físico y no se trata de una fotomulta, entonces el Agente de Tránsito entrega el comparendo en papel a las autoridades de tránsito para que estas lo digitalicen y lo reporten al sistema.
  • Digitación y subida al SIMIT: La Autoridad de Tránsito Territorial deberá digitar y reportar al concesionario zonal toda la información relacionada con dicho comparendo, y esta a su vez será la encargada de validarlo y cargarlo en el sistema.
  • Audiencia pública y Resolución de la infracción: Conocido también como la impugnación del comparendo, este proceso contravencional, denominado asi por las autoridades de tránsito, no puede llevarse a cabo si la Autoridad no certifica que la notificación ha sido entregada al presunto infractor.

El Código Nacional de Tránsito establece, por tanto, que si se inicia un proceso de impugnación de algún comparando, para que pueda darse la sentencia de la sanción se debe realizar esta mediante una audiencia pública.

Dicha audiencia pública la inicia y la lleva a cabo la autoridad competente o una autoridad de conocimiento (inspector de tránsito) quién deberá sancionar o absolver al conductor.

  • Carga de datos administrativos en SIMIT: Realizada la audiencia, la Autoridad de Tránsito Territorial debe reportar al SIMIT los actos administrativos y actualizar la información vinculada al número de cédula del infractor con las novedades que hayan surgido como resultado de la audiencia pública.
  • Consultar en el SIMIT por número de cédula: Para hacer esta consulta debes ingresar a la página del SIMIT y consultar el estado de tu cuenta, aquí podrás ver tus infracciones de tránsito, comparendos que tengas pendientes, la multa asignada, cómo se resolvió el caso, consultar los puntos de pago en tu ciudad o pagar la multa en línea a través del botón PSE.
aplicación simit para celular
SIMIT tiene disponible una app para iPhone y Android.

Debes tener en cuenta:

  • La aplicación del SIMIT para celulares NO te muestra los días desde la notificación del comparendo por lo que desde ella no puedes saber el tiempo que dispones para solicitar el descuento.
  • Algunos de los puntos de pago no están actualizados o no han sido incluidos.

Te recomendamos que en caso de dudas o inconsistencias, realices la consulta de comparendos directamente en la web oficial del SIMIT o accediendo desde esta misma web que te conecta con ella.

  • Carga del pago realizado en la base de datos del SIMIT: Si has realizado el pago de la multa de forma online, automáticamente se actualizara el estado de tu cuenta y la multa quedara cancelada.

Las autoridades de tránsito hacen la consulta en SIMIT a través de RUNT para comprobar que el conductor se encuentra a Paz y Salvo y RUNT procede a autorizar que este pueda continuar con la realización de los trámites en tránsito, dado que no tiene multas pendientes.

En caso de tener multas pendientes, también puedes dirigirte a las entidades bancarias autorizadas para realizar el pago.

¿Cómo consultar comparendos y multas en el SIMIT?

Principalmente, con la cédula de ciudadanía puedes acceder a la página web del SIMIT para consultar todo sobre comparendos, multas e infracciones.

Si en los 5 días hábiles siguientes de haber recibido el comparendo decides presentar la impugnación o reclamación ante el tránsito tendrás que demostrar con pruebas tu justificación, ya que el sistema fotomultas SIMIT en muchas ocasiones presenta inconsistencias, las cuales han ayudado a ganar muchos casos a los conductores.

El sistema fotomultas SIMIT tiene la capacidad de recopilar vídeos y fotografías de las cámaras de seguridad ubicadas en postes y semáforos de las principales vías y calles, material con el que es posible determinar una infracción de tránsito.

Se trata de una foto-evidencia la cual es revisada y luego analizada por los Agentes de Tránsito, quienes actúan como única autoridad para validar la citación digital por infracción antes de ser reflejada en el SIMIT.

Por esto último es importante resaltar que ante una fotomulta es posible presentar una alegación o impugnación, ya que estas pueden presentar inconsistencias por la interpretación del código de tránsito, un ejemplo de esto es la infracción C2, estacionar un vehículo en sitio prohibido, cuando la maniobra ha podido ser una detención momentánea para dejar o recoger a un ocupante del vehículo.

¿Cómo borrar comparendos del SIMIT?

Si como infractor decides cancelar un comparendo y pagar la multa puedes hacerlo asi:

  • En Línea a través del SIMIT siguiendo los PASOS que te explicamos en esta página web.
  • De manera presencial entrando en www.simit.org.co y seleccionando la pestaña que pone “Puntos de Atención”. Allí te saldrán una serie de opciones geográficas en forma de pestañas, para que puedas elegir la oficina más cercana de donde vives.

Después de elegir tu zona, debes hacer clic en el botón “consultar” y el sistema te mostrará el municipio y la dirección exacta en la que se encuentra localizado el PUNTO DE ATENCIÓN DE TRÁNSITO más cercano donde puedes pagar la multa.

Es importante que tengas en cuenta que desde cualquier parte del territorio nacional o del mundo siempre que cuentes con acceso internet, puedes ingresar al portal de SIMIT y tener la posibilidad de cancelar en línea por medio de Internet las infracciones de tránsito.

Trámites relacionados