¿Cómo saber si tengo comparendos? Te explicamos como Consultar SIMIT

La mayoría de los conductores colombianos no llegan a saber que han recibido una multa, pero gracias al sistema de comparendo en línea de SIMIT, puedes consultar fácilmente los registros personales.

Consultando el SIMIT por cédula, es posible encontrar el registro de multas o fotocomparendos que tiene cada ciudadano y el estado del procedimiento. En Consultame.net, te decimos cómo realizar esta consulta fácilmente.

Dicho organismo de tránsito te indicará detalladamente el tipo de infracción, el lugar o sitio donde se produjo, el monto o valor a pagar y el motivo o razón de la multa.

Si crees que te han impuesto una multa por una infracción con tu vehículo, debes acudir a los comparendos en el SIMIT por cédula y comprobar la información para ver si hay alguna incongruencia en esta sanción de tránsito. Entonces, podrás presentar una carta de reclamación ante la Secretaría de Movilidad, o admitir el pago de la multa por Internet.

¿Qué es el SIMIT?

El SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) es EL sistema de información local y nacional oficial de las autoridades de tránsito que tiene el registro de los infractores de tránsito en Colombia, el cual debes consultarlo de manera frecuente debido a que en caso de aparecer como infractor será un impedimento para realizar trámites en los Organismos de Tránsito, además te permite estar seguro de que estas a paz y salvo.

Este sistema permite también realizar el pago de las multas en cualquier lugar del país, ya sea en línea o en los puntos de pago que se han establecido para cada región.

Consultar comparendos en SIMIT por cédula

Puedes consultar los comparendos en el SIMIT pueden ser checados a través del formulario, el cual te explicamos a continuación, esta guía se encuentra actualizada con los registros y multas asociados al nombre y cédula.

Puedes realizar la consulta de comparendos en SIMIT desde tu celular, te recomendamos que dependiendo del tamaño de la pantalla de tu equipo lo pongas en posición horizontal para que puedas ver el formulario correctamente.

consulta simit multas
Realiza la consulta en SIMIT siguiendo los pasos que ves en la imagen. Si quieres hacer una consulta completa de multas por cédula te recomendamos marcar la opción TODOS como se indica en el paso 2.

Por medio de la plataforma SIMIT puedes realizar trámites como:

  • Consultar comparendos por cédula.
  • Averiguar fotomultas.
  • Ver el historial de comparendos SIMIT.
  • Realizar el pago de las multas de tránsito en línea a nivel nacional, de manera fácil sin que tengas que desplazarte

Guía para consultar comparendos por cédula

Si quieres consultar comparendos a nivel nacional, lo puedes consultar con tu cédula por medio del formulario que te mostramos anteriormente o a través de la página oficial del SIMIT siguiendo estos pasos:

1 – Entra a la página del SIMIT

Como Consultar Comparendos en SIMIT

2 – Debes hacer clic en donde aparece Consulta De Infracciones

Consultar Comparendos en SIMIT por cedula

3 – En el formulario, deber seleccionar el tipo de documento, en este caso pondremos cédula.

4 – Luego debes digitar el número de tu identificación o NÚMERO DE CÉDULA en el apartado No. Documento.

5 – Posteriormente debes marcar la casilla que dicen «No soy un robot» y dar clic en el botón CONSULTAR

averiguar comparendos a nivel nacional SIMIT

6 – La página te mostrará el resultado de la consulta en el SIMIT por cédula y las multas que puedas tener.

consultar si se deben multas en el SIMIT

Por otra parte, la Federación Colombiana de Municipios en coordinación con la Dirección Nacional del Simit han puesto en funcionamiento un sistema de avisos y notificaciones automáticas con el cual, si la persona recibe un comparendo por una infracción de tránsito recibirá una notificación a su correo electrónico.

Aunque esta función permite recibir a los infractores por medio de su correo electrónico los avisos relacionados con la imposición de un comparendo, estos mensajes recibidos NO se consideran como una notificación oficial en el proceso de contravención o impugnación de una multa.

Si quieres registrarte en el sistema de avisos del SIMIT lo puedes realizar pulsando el siguiente botón

En el artículo 8 de la ley 1843 del 2017 y en la resolución 718 de 2018 se establece el tiempo aproximado para que un infractor reciba la notificación de las fotomultas SIMIT y lo establece en 18 días (de manera aproximada), estipulados del siguiente modo:

  • 10 días para que el Organismo de Tránsito valide la sanción.
  • 3 días para que institución de tránsito notifique la multa a la empresa de mensajería.
  • 5 días para que la empresa de mensajería envíe y haga llegar la notificación correspondiente al infractor

Este período de tiempo está sometido a las nuevas regulaciones de la Ley de Tránsito y pueden llegar a cambiar los tiempos de envío de la empresa de mensajería.

Lo que si es completamente claro en la ley, es que luego de recibir la notificación, el infractor dispone de 5 días hábiles para realizar su comparecencia ante la institución correspondiente o efectuar el pago de la multa.

Dicha comparecencia podrá hacerse de manera presencial o en línea, ya que puedes realizar el pago de la multa en SIMIT o solicitar una audiencia para reclamar tus derechos con pruebas.

¿Cómo reclamar y eliminar comparendos del SIMIT?

Una vez confirmada la citación mediante el número de registro o tras recibir la notificación, el consumidor dispone de 5 días hábiles para comparecer formalmente ante la autoridad competente.

Si esta persona no comparece, deberá justificar su inasistencia a la citación, ya que su ausencia se considera una prueba en su contra.

Es en la audiencia pública donde el infractor tiene derecho a defender el caso, así como la oportunidad de presentar pruebas relevantes que serán consideradas en el proceso de resolución por el Director de la Autoridad de Tránsito, figura que decidirá si la persona será sancionada o no.

La sanción se comunica al SIMIT, donde se registra y actualiza la información sobre el expediente, su resolución y las novedades administrativas generadas.

Una vez determinada la sanción, existe la posibilidad de realizar un acuerdo de pago, por el cual el usuario debe consultar su historial en la página del SIMIT con el número de cédula y pagar la deuda en los puntos autorizados y designados en cada región del país o realizar el pago en línea.

Las autoridades de tránsito consultan el SIMIT a través del RUNT para comprobar si el usuario ha cumplido con la multa que se le impuso.

¿Cuándo vence un comparendo?

Conforme a lo dispuesto en la ley de tránsito, existe un plazo establecido para el inicio del cobro, que es de 6 MESES.

Este periodo comienza en el momento en que el ciudadano recibe la notificación y concluye con la audiencia pública.

Los comparendos vencen a los tres años de haber sido impuestos, siempre y cuando el infractor no haya sido notificado, ni tampoco se haya iniciado ninguna acción de cobro por parte de la secretaria tránsito o de movilidad

Si el ciudadano no ha recibido la notificación de la multa y le es requerido el pago de la misma una vez transcurrido este plazo, puede acudir a la oficina de tránsito donde deberá presentar una solicitud de eliminación por prescripción para que la multa sea anulada en su expediente.

Si pasados 30 días que da la Ley para pagar el comparendo, hacer un acuerdo de pago, quedan saldos pendientes o el vehículo continúa estando en los patios, entonces el comparendo o los comparendos que figuren en el SIMIT pasaran al estado de cobro coactivo, lo cual autoriza a las autoridades ejecutar el embargo de cuentas bancarias, vehículos e incluso inmuebles.

Por lo general, es probable que el infractor quede eximido del 50% de la multa en un plazo de 5 días hábiles a partir de la emisión de la citación.

Este descuento, que veremos más adelante, está condicionado a la realización de un curso de seguridad vial, es decir, el infractor debe asistir a un curso de educación vial dentro de este periodo para que el descuento se aplique y surta efecto (el requisito solo se aplica si se quiere el 50%, pero se puede pagar sin hacer el curso, pero el descuento se reducirá).

Es importante recordar que SIMIT no tiene autoridad para aplicar descuentos, ya que esta decisión corresponde exclusivamente a los organismos de tránsito.

Cómo pagar las fotomultas en el SIMIT

La ventaja del SIMIT es que, desde cualquier lugar del país con acceso a Internet, los ciudadanos que accedan al portal del SIMIT pueden cancelar sus multas de tránsito en línea.

Las multas o fotomultas se pueden pagar directamente a través de la plataforma en línea de SIMIT, ya que al introducir el número de la placa o la cédula, la plataforma se encarga de mostrar las infracciones asociadas al documento introducido.

pagar comparendos simit por internet
Imagen de: PSE

Después de seleccionar la multa en el campo correspondiente, el infractor puede realizar el pago en línea pulsando el botón PSE (que es la plataforma de pago seguro en línea).

El pago puede realizarse de las siguientes maneras:

  • Tarjeta de débito
  • Tarjeta de crédito
  • Puntos baloto

Cabe resaltar, que en el Simit se pueden pagar varias infracciones en 1 sola transacción sin ningún recargo adicional.

Como medida de seguridad, debes recordar que ningún funcionario que diga ser un representante de la Federación Colombiana de Municipios o de la Dirección Nacional del SIMIT está autorizado para recaudar o recibir dinero para el pago de MULTAS de tránsito bien sea en su totalidad o incluso un pago parcial.

El pago de las multas siempre debe hacerse accediendo a la web oficial simit.org.co y en los puntos de atención autorizados a nivel nacional.

¿Cómo obtener el paz y salvo en el Simit?

El Paz y Salvos  los expiden directamente los Organismos de Tránsito de tu ciudad, los cual se encuentran sé conectados al sistema de consultas SIMIT.

¿Cómo estar en paz y salvo del Simit?

Si has pagado todas las multas registradas, y necesitas el obtener el documento que certifique que estas a paz y salvo por todo concepto y al día de tus infracciones, debes acudir de manera presencial a la oficina de tránsito de tu ciudad.

SIMIT atención al cliente y teléfonos

Si deseas comunicarte con el SIMIT, puede hacerlo a través de los siguientes medios:

Puntos de Atención SIMIT en Bogotá

  • Chapinero: Carrera 13 # 41 – 36 Local 1 C.C. Bulevar 42 P.
  • Central Bavaria: Carrera 13a # 29 – 26 Local 147 P.C. Bavaria
  • Sevillana: Carrera 57 # 45a – 08 Sur Int.1 Centro Automotriz (Autogrande)
  • Suba: Calle 147 # 101 – 56 Local 22a 7 de Agosto: Calle 68 # 23 – 27
  • Ricaurte: Calle 13 # 26 – 66 y/o 25 – 88 Esquina
  • Toberín: Calle 161 # 19 – 10
  • Autopista 106: Autopista Norte # 106 – 25 Piso 2 Terminal: Diagonal 23 # 69 – 60 L 122
  • Galerías: Calle 52 # 25 – 35
  • Restrepo: Carrera 17 # 19a – 32 Sur

¿Se puede consultar el SIMIT por placa?

El SIMIT solamente ofrece la información de multas asociadas al número de cédula, NIT, tarjeta de identidad, registro civil, pasaporte, y carnet diplomático (también acepta cédulas venezolanas).

Para consultar las infracciones que están asociadas a un carro o moto por el número de placa, se puede realizar por medio del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), ya que en esta plataforma es la que recopila todo lo relacionado con el tránsito en Colombia.

La consulta de RUNT por placa te proporcionará dicha información, en especial si estás interesado en comprar un carro usado y quieres verificar que está todo al día y libre de cargos.

¿Qué pasa si no pago un comparendo?

El impago de un comparendo  te supondrá ser reportado en el Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC).

Además, sumando los intereses de mora y problemas con las administraciones por embargo de bienes, tampoco podrás:

  • Hacer la refrendación del pase.
  • Efectuar ningún trámite ante el tránsito, tales como traspaso, cancelaciones de matrícula, entre otros. 
  • Renovar o firmar un contrato con las entidades del Estado.
  • No podrás renovar el registro mercantil en la cámara de comercio ni tampoco hacer el registro
  • No podrás ascender o ser nombrado cargo público.
  • No podrás obtener el permiso de tenencia o porte de armas ni acceder a su renovación.
  • Tendrás prohibición al acceso a escuelas de formación de la Fuerza Pública.

Si quieres hacer la consulta del estado de la infracción, puedes consultar el RNMC en el siguiente enlace:

En el apartado consultar por: debe escribirse el n.º de comparendo causante del impago

Si no dispones del n.º de comparendo, entonces la consulta la podrás realizar por el número de cédula, pasaporte o la tarjeta de identidad:

Una vez el formulario RNMC esté completo, se realiza la consulta haciendo clic en “Validar Funcionario”.

Trámites relacionados


Otros tramites que te pueden interesar